Maria Viñe 1972

María Viñe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maria Viñe es una arquitecta alemana que ha trabajado en España y Suiza. Actualmente desarrolla la profesión independiente dirigiendo una oficina de arquitectura paisajista denominada Neuland ArchitekturLandschaft GmbH.

Maria Viñe nace en Kassel, Alemania en 1972. En 1998 se diploma como Arquitecta en la Technische Universität Kaiserslautern. Entre los años 1998 a 2003 participa en el estudio de Josep Lluis Mateo – MAP Architects, Barcelona en gestión de proyectos de proyectos y concursos internacionales. 

Desde 2012 funda y dirige la oficina de arquitectura paisajística Neuland ArchitekturLandschaft GmbH con sede en Zürich, Suiza; desarrollando sus principales obras construidas en dicha ciudad y en sus alrededores. Los proyectos en los cuales trabaja, resuelven los espacios verdes y comunes de diversas tipologías arquitectónicas: conjuntos de vivienda colectiva, viviendas agrupadas, complejos de oficinas, edificios públicos, comerciales y demás.

El trabajo profesional se cruza con la vida personal, y quisimos saber cómo vincula ella estas dos actividades:

Es muy difícil. Hay momentos en los que me siento estafada como mujer. Estudias una carrera, tienes ganas de aplicar lo que has aprendido, te vas forjando un futuro profesional y cuando tienes hijos de repente todo depende de un hilo muy flojo. Si no haces enormes sacrificios todo lo que has conseguido antes de ser madre se puede derrumbar. No creo que tenga una receta para vincular la vida personal con la profesional y no creo que la haya. Simplemente lo voy haciendo y no pierdo la esperanza de que es posible tener hijos que no se sientan desatendidos y al mismo no desatender tu camino profesional. Es obvio que no le sigues de la misma manera, ni con la misma velocidad, ni en línea recta, pero le sigues. Tener mi propio despacho tiene las dos caras de la moneda, por un lado tengo flexibilidad de horarios que me permite tomarme las libertades necesarias para atender a mis hijas, por otro lado casi nunca desconectas.

Su propuesta para el desarrollo residencial en Vieri Schwerzenbach fue exhibida en la Bienal Europea de Arquitectura del paisaje de Barcelona de 2014. En 2012/13 expone su proyecto para Stadlerstrasse Weiach en la exposición El Toque de Suiza en el Paisaje, y es destacable también la nominación para mejor obra de paisaje de 2012 promovida por la revista Hochparterre que obtuvo con la obra del desarrollo residencial Triemli en Albisrieden, Zürich.

Participó activamente como consultora de paisaje para las propuestas premiadas en concursos de arquitectura de estudios tales como Loewensberg Arquitectos, Emilio Tuñon Arquitectos, Deon Architekten AG, Webereinhardt Generalplaner AG y otros.

Entre los años 2004 a 2012, formó parte junto a Martina Voser del estudio también de paisajismo vi.vo.architektur.landschaft gmbh. En el boletín de setiembre de 2006 “ZÜRCHER FRAUENZENTRALE” la periodista Margaritha Felchlin nos comparte una interesante entrevista al estudio, en la que consulta a las arquitectas por su visión sobre el paisaje y su relación con la arquitectura:

Partimos de una relación sustancial mutua entre ambas disciplinas, en un contexto suizo y centroeuropeo donde existe una fuerte separación, ya que entendemos que si hay una casa construida ella va a estar rodeada por una topografía y un fondo, allí la cuestión, es como el edificio se integra al medio ambiente. Esta conexión genera propuestas de mayor densidad, con un espacio más rico que de otra manera no existiría, beneficia al proyecto y en última instancia también al usuario”

Algunos de los encargos importantes que fueron producto de esta etapa de trabajo junto a Voser vieron finalizada su ejecución, en los años en que Viñe ya formaba parte de la sociedad Neuland.

A menudo sentí que me trataban diferente por ser mujer y tristemente para mal.  

Cuando estudiaba siempre tenía la sensación que las chicas teníamos que ser mejores que nuestros compañeros varones para conseguir las mismas notas. Por suerte cuando empecé a dar clases en la ETH de Zúrich hace 12 años pude comprobar que esto ya no era el caso y que ya no existía desigualdad en el trato de alumnas.
Algo que me entristece es el hecho de que sigue siendo un mundo de hombres, aunque la mitad de los arquitectos licenciados son mujeres. Por lo menos en el contexto local suizo en el que trabajo actualmente es muy difícil conciliar la vida familiar con la profesional y una amplia mayoría de las arquitectas van desapareciendo del mundo laboral cuando empiezan a tener hijos.

Entre los años 2000 y 2004 produjo una de sus obras de arquitectura más reconocida, las bodegas Martín Berdugo en Aranda de Duero, España, junto a Vicky Daroca.

Su etapa de formación fue desarrollada durante los años 1998 a 2003 en el estudio de Josep Lluis Mateo – MAP architects en Barcelona, España. Entre los años 2003 a 2008 se muda a Suiza como Profesora Asistente en la cátedra de diseño del Prof. Mateo en DARCH, ETH Zürich. También ha sido invitada en 2004 como Profesora en un Taller Vertical de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Barcelona.

Consultada por la elección de la Arquitectura como profesión, ella rememora:

Cuando acabé la escuela había un par de carreras que pude imaginar estudiar, tenía varios intereses y algunos muy opuestos. Dentro de las carreras que me estaba planteando la arquitectura me pareció la disciplina más polifacética porque toca muchos campos por los que sentía inquietud como el arte, el diseño… Además desde niña me había atraído imaginar espacios y tenía curiosidad por los planos antiguos de mi bisabuelo arquitecto que había en casa de mis abuelos.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: