Gae Aulenti 1927-2012

Gaetana Aulenti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gaetana Aulenti fue una arquitecta italiana, se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado, con un enfoque prudente y respetuoso de la existente. Por casi diez años trabajó en la redacción de Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.

Gaetana Aulenti nació en Udine, en 1927. En 1953 egresó de la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán, donde obtuvo la licencia para ejercer y en ese momento comenzó su carrera profesional.

El contexto de Milán de los años cincuenta, era particular, eran los años de la reconstrucción y la capital lombarda había sufrido en carne propia los destrozos de la Segunda guerra mundial y toda la ciudad se dedicaba con ahínco a recuperarse. La arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente. Estas expresiones arquitectónicas se materializaron en la corriente Neoliberty.

Aulenti realizó una vasta colaboración en la redacción de la revista Casabella bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers desde 1955 hasta 1965. Desde sus páginas propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.

A lo largo de casi 60 años de carrera, Aulenti trabajó de forma independiente en proyectos de arquitectura, diseño industria, diseño de interiores e incluso escenografía teatral.

Luego de obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio. Después, también se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Italiana de Diseño Industrial (ADI).

En 1972 participa en la exposición Italy: The New Domestic Landscape organizados por Emilio Ambasz en el MoMA junto con numerosos otros diseñadores y arquitectos emergentes, entre ellos Marco Zanuso y Richard Sapper, Joe Colombo, Ettore Sottsass, Gaetano Pesce, Archizoom, Superstudio, Gruppo Strum y 9999.

Entre otras actividades fue miembro del Comité de Dirección de la revista Lotus International desde 1974 hasta 1979. La pasión por el arte escénico la llevó a colaborar, de 1976 a 1978, con el director de ópera Luca Ronconi, diseñando la escenografía de óperas como Viaje a Reims, de Rossini.

Aulenti es conocida por varios proyectos de museos de gran escala en la década de 1980. En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay, un museo de arte principalmente franceses de 1848 a 1915. Su trabajo en el Museo d’Orsay llevó a comisiones para crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo. En 2011, Aulenti supervisó la expansión del aeropuerto de Perugia.

Ella entendía que para diseñar eficazmente los ambientes domésticos, se volvía necesario entablar un diálogo o armonía con los elementos y cualidades del entorno urbano. De esta forma, se podrían generar formas arquitectónicas en las que ámbito privado y el público compartieran su complejidad formal y estilística.

En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.

Referencias:

Gae Aulenti Architteti Associati

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Gae Aulenti 1927-2012

  1. […] a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura Mertsi y Helena […]

    Me gusta

  2. […] En 2009 ganó el premio G. B. Vaccarini y en 2012 fue galardonada, junto con Vittorio Gregotti y Gae Aulenti, con la Medalla de oro a la Trayectoria en la Trienal de […]

    Me gusta

  3. […] de una generación de diseñadores italianos a la que pertenecen Pier y Achille Castiglioni, Gae Aulenti, Ettore Sottsass y Joe Colombo. Todos ellos transformaron el mundo del diseño con su interés por […]

    Me gusta

  4. […] autora de numerosos libros y ensayos. libro monográfico sobre Gae Aulenti, Rizzoli, 1997. Junto a ella y a Antonio Foscari son proyectistas en 1996 de proyecto de […]

    Me gusta

  5. […] a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura Mertsi, Nobuko […]

    Me gusta

  6. […] del concurso del Museo de Orsay en París llamaron a Italia para informar del premio y Gae Aulenti atendió el teléfono, le pidieron que los comunicara con su jefe, el arquitecto. Imagínense la […]

    Me gusta

  7. […] del diseño industrial, además se convirtió en una de las primera mujeres arquitectas (junto a Gae Aulenti) de fama internacional […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: