Denise Scott Brown 1931

DENISE SCOTT BROWN

Denise Scott Brown es una arquitecta, urbanista y teórica, escritora y educadora cuyos proyectos e ideas han influido en los diseñadores y pensadores en todo el mundo. Trabajando en colaboración con Robert Venturi en el último medio siglo, ha guiado el curso de Venturi, Scott Brown and Associates trabajando en la amplia gama de proyectos de la firma en arquitectura y como directora a cargo de la planificación urbana, urbanismo y planificación de campus. Su experiencia en trabajo interdisciplinario, docencia e investigación ha contribuido a la amplitud y profundidad en el diseño arquitectónico de VSBA.

Scott Brown ha proyectado para South Street y Old City, Philadelphia, Jim Thorpe PA, municipio de Princeton NJ, Miami Beach FL y Memphis TN. Ha escrito y asesorado sobre el emplazamiento del World Trade Center de Nueva York, Philadelphia Penn’s Landing, Valle del Bouregreg en Marruecos y la ciudad de Nueva Orleans y fue directora de VSBA mientras se diseñó y programó el National Museum del Smithsonian of the American Indian.

Dirigió el plan maestro de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Michigan y los estudios previos al planeamiento de las facultades Bryn Mawr y Williams en Dartmouth, el Instituto Radcliffe de estudios avanzados en la Universidad de Harvard y las Universidades de Kentucky, Brown y de Tsinghua (Beijing). Desarrolló anteproyectos y diseños conceptuales para proyectos de arquitectura que surgieron a partir de estos estudios, en Dartmouth (Biblioteca Baker – Berry), Penn (Perelman Quadrangle), Kentucky (edificio de investigación de Ciencias Biomédicas y Biológicas) y Michigan (Instituto de Ciencias de la vida, edificio de Grado y Palmer Commons). Luego continuó en los equipos de diseño para estos y otros proyectos importantes de arquitectura, incluyendo el ala Sainsbury de British National Gallery, Mielparque resort en Parque Nacional de Kirifuri, Japón y el Département de la Haute-Garonne provincial Capitolio de Toulouse, France.

Scott Brown ocupó cátedras de arquitectura y planeamiento en las universidades de Pennsylvania, Harvard, UCLA, UC Berkeley y Yale y ha sido profesora visitante en Rice, Oberlin, UC Santa Barbara y Princeton. Sus proyectos de investigación, Aprendiendo de Las Vegas (1972; edición revisada 1977, Robert Venturi y Steven Izenour) y Aprendiendo de Levittown (1970 con Robert Venturi) profundizaron sobre la emergente ciudad del automóvil, la relación social y física en la arquitectura y en el urbanismo y el papel del simbolismo y de la comunicación en la arquitectura. Sus técnicas han influido en la evolución de la investigación arquitectónica en los últimos cuarenta años.

Ha dictado conferencias extensivamente y publicados en revistas profesionales y la prensa arquitectónica. Sus libros incluyen Aprendiendo de Las Vegas (1972; revisada edición 1977, Robert Venturi y Steven Izenour), La vista desde el Campidoglio (1984 con Robert Venturi), Urban Concepts(1990), Architecture and Decorative Arts, Two Naifs in Japan (1991 con Robert Venturi), Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time (2004 con Robert Venturi), Having Words, Londres: Architectural Association, 2009.

Denise Scott Brown (apellido de soltera, Lakofski) nació el 3 de octubre de 1931 en Zambia. Denise Lakofski estudió primero en Sudáfrica en la Universidad de Witwatersrand de 1948 a 1952, donde conoció a su futuro marido, Robert Scott Brown. Lakofski viajó a Londres en 1952 y continuó su educación en la Architectural Association School of Architecture. Scott Brown se reunió con ella en 1954 y Denise se graduó en arquitectura en 1955. Denise y Robert Scott Brown se casaron el 21 de julio de 1955. La pareja pasó los próximos tres años trabajando y viajando por toda Europa. En 1958, ambos decidieron ir a estudiar al Departamento de Planeamiento de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Denise Scott Brown completó sus estudios de posgrado (master) en Urbanismo en 1960 y se convirtió en un miembro de la Facultad de la Universidad. Acabó un segundo master en Arquitectura mientras impartía clases. En una reunión de 1960, Scott Brown conoció a Robert Venturi, un joven arquitecto y miembro de la Facultad, cuando ella habló contra la demolición de la biblioteca de la Universidad, diseñada por el arquitecto Frank Furness de Philadelphia.

Cuando Robert Venturi fue nombrado como ganador del premio de arquitectura Pritzker 1991, Denise Scott Brown no asistió a la ceremonia de entrega del premio en señal de protesta. La organización del premio, la Fundación Hyatt, declaró que, en 1991, sólo se premiaban arquitectos individualmente, una práctica que cambió en 2001 con la selección de Jacques Herzog y Pierre de Meuron y aunque el premio hubiera sido otorgado a dos destinatarios en 1988. En 2013, Women in Design, una organización estudiantil de Harvard Graduate School of Design inició una petición para que Denise Scott Brown recibiera un reconocimiento conjunto con su socio Robert Venturi.

Referencias

Estudio Venturi Scott Brown and Associates

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

11 pensamientos en “Denise Scott Brown 1931

  1. Libertad Vigo dice:

    Denise merece ser reconocida por el Pritzker, siempre ha sido una socia al mismo nivel de Venturi, una gran injusticia del a Fundación Hyatt. Han sido una gran dupla, como lo fueron Alison y Peter Smithson. Que se haga justicia.

    Le gusta a 2 personas

  2. […] relación entre Post-Modernismo y Minimalismo, utilizando la “billboard façade” de Ventury y Scott Brown, ofrece hacia la calle una enorme fachada en vidrio laminado, aluminio e impresión digital, que […]

    Le gusta a 1 persona

  3. […] en los últimos cinco años ha estado trabajando con Denise Scott Brown en temas editoriales y expositivos, en torno a su colección de fotografía y ha hecho la […]

    Le gusta a 1 persona

  4. […] que fue vicepresidente.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, […]

    Me gusta

  5. […] flagrante desigualdad entre géneros a todos los niveles y en todos los ámbitos (mira el caso de Denise Scott Brown con el Pritzker), creo que ser mujer ahora es un plus por el simple hecho de que la sociedad quiere […]

    Me gusta

  6. […] de los congresos UIFA.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: