Mayumi Watanabe de Souza Lima 1934-1994

retrato

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta de origen japonés, vive y trabaja en Brasil, con una carrera dedicada a la planificación, diseño y construcción de equipamientos públicos para la educación de niños y jóvenes. Watanabe desarrolla su trabajo unido a una constante reflexión sobre la práctica del diseño, enfocada principalmente en el usuario y su particular manera de apropiarse del espacio. Entiende el diseño y uso del espacio de la escuela con un carácter educativo.

Mayumi Watanabe nace en Tokio el 5 de diciembre de 1934. Su familia decide migrar a Brasil en 1938 por razones de persecución ideológica; se embarcan, viven dos años en unas haciendas y en marzo de 1940 se establecen en São Paulo. En 1956 Watanabe ingresa a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo y obtiene la ciudadanía brasileña. Se desempeña como directora de publicaciones del Gremio de la Facultad y como responsable de la revista Estudos, entre el 56 y el 57. Durante esta época toma el curso de extensión universitaria Introducción a las ciencias sociales en la Escuela de Sociología y Política de São Paulo. En estos años también conoce a Sérgio Souza Lima, con quién se casa en 1961, un año después de haber concluido su carrera universitaria. Ambos son grandes compañeros durante toda la vida, a nivel profesional, académico y de militancia política de izquierda. En colaboración desarrollan diversos proyectos, escuelas públicas, viviendas, e incluso los detalles y coordinación de obras de MASP para la arquitecta Lina Bo Bardi.

Watanabe trabaja como pasante en las oficinas de João Vilanova Artigas y de Joaquim Guedes y Lina Bo Bardi entre 1958 y 1961. Durante esta época Artigas es admirado por los estudiantes, se lo considera un gran maestro de la arquitectura y un referente de la llamada “escuela paulista”. A instancias de Artigas, en 1962 Watanabe y Souza Lima cursan la maestría de la Universidad de Brasilia. Allí Watanabe profundiza sus estudios en sociología y urbanismo e inicia su carrera docente como profesora asistente entre el 63 y el 65 en varias asignaturas. Ambos trabajan con el arquitecto Lelé, director ejecutivo de Centro de Planeamiento de la UnB, con quién proyectan y construyen con componentes prefabricados la Unidad de Vizinhança de São Miguel, un edificio para 10.000 habitantes en Brasilia. Este fue el proyecto con que Watanabe concluye sus estudios de maestría en arquitectura bajo la dirección de Lelé.

En 1963 Watanabe viaja a La Habana para el VII Congreso Internacional de Arquitectos (UIA) como miembro de la comisión evaluadora del Simposio de Enseñanza de la Arquitectura y junto a una delegación de cien arquitectos de Brasil. Tiene oportunidad de conocer la experiencia cubana en políticas públicas sobre educación, hecho que marca una notable influencia sobre los educadores brasileños. En 1964, luego del golpe militar, comienza una persecución política de los profesores en las universidades; en este contexto Watanabe y Souza Lima regresan a São Paulo en 1965.

A partir de entonces Watanabe orienta su carrera al trabajo en organismos y programas públicos relacionados con la educación. Desde 1965 se desempeña como directora de planeamiento del Fondo Estatal de Construcciones Escolares. Entre el 68 y el 70 trabaja en el Centro de Estudios e Investigación de la Administración Municipal. A partir de 1969 participa en la cooperativa de arquitectos Educación, Asesoría y Planeamiento. Del 70 al 75 es Superintendente de Arquitectura y Organización para el Programa de Expansión y Mejora de la Enseñanza, ligado al gobierno federal. Desarrolla programas y proyectos para todo Brasil y colabora en la creación del Centro Brasileño de Construcciones Escolares.

Las actividades de Watanabe en organismos públicos responsables de la producción de edificaciones escolares, están siempre ligadas a la elaboración de metodologías que cubren todas las etapas de planificación y proyecto. Insiste con tenacidad en la claridad de los métodos de trabajo. Critica la distribución del equipamiento público en el territorio, sobre el que reclama un proceso de planeamiento basado en diagnósticos y estudios con claros criterios sobre las demandas locales. Examina leyes existentes y defiende la reserva de terrenos para equipamientos públicos como una prerrogativa del estado para garantizar la calidad y localización adecuada de los mismos. En la elaboración de modelos de proyecto para escuelas públicas, cuestiona los procedimientos de evaluación de costos sobre estándares de materiales y terminaciones, donde señala la necesidad de incorporar el valor del mantenimiento y la calidad de los mismos.

La experiencia en estos ámbitos de gobierno enfrenta a Watanabe con diversas limitaciones de la burocracia existente en la administración pública. Busca entonces alternativas para la creación de nuevas formas de actuación dentro de la estructura de gobierno. Propone y consigue autorización para el desarrollo de experiencias de participación ciudadana en varios proyectos piloto. La expansión de la escuela John Köpke (São Paulo, 1976 a 1978) y la construcción de dos escuelas públicas con la participación de la población: Fortaleza y Jardín Barrio de la Varginha (São Paulo; 1983-1984). Más tarde, entre el 89 y el 92 Watanabe dirige y coordina Centro de Desarrollo de Equipamientos Urbanos y de la Comunidad durante la administración de Luiza Erundina en la ciudad de São Paulo. Con el Cedec desarrolla una investigación sobre la producción de equipamiento urbano, el centro cuenta con una fábrica de componentes prefabricados de hormigón para la construcción de mobiliario urbano y edificios públicos. Watanabe realiza en el Cedec un trabajo inédito de formación para la ciudadanía que incluye actividades informativas y de divulgación con reuniones de participación comunitaria en los lugares donde se realizan obras públicas.

Pero más allá de esta intensa actividad, el trabajo de Watanabe se enfoca fundamentalmente en la relación del espacio y el habitante. Intenta enseñar a los usuarios de escuelas a leer de manera crítica el espacio: entender cómo se construye, concebirlo como reflejo de la organización de la sociedad y percibirse a sí mismos como individuos. Su objetivo es la formación de ciudadanos con conciencia crítica para la participación activa en la realización del espacio de la democracia. El conocimiento como capacidad para transformar el espacio y re-crearlo.

Sus ideas sobre la relación del niño con el espacio y la educación se ilustran en sus libros, Espaços educativos; uso e construção (1986), A Cidade e a Criança (1989) y Arquitetura e Educação (1995). En ellos reflexiona sobre aspectos que considera esenciales en los proyectos de escuelas: el esquema espacial como intento de construir una relación de iguales dentro de las instituciones; el sentido de pertenencia a través de las marcas y características que las personas dejan en el espacio; la percepción del espacio objetivo-subjetivo; la apropiación de los espacios por parte de los niños; “dejar suficiente espacio diseñado para estimular la curiosidad y la imaginación del niño, pero lo suficientemente incompleto para la apropiación y transformación de este espacio a través de su propia acción”[1].

El archivo con la producción de Mayumi Watanabe Souza Lima actualmente se encuentra en el Centro de Memoria Sérgio Buarque de Holanda, la Fundación Perseo Abramo, São Paulo.

 

[1] LIMA, Mayumi Souza (1989). A Cidade e a Criança. São Paulo: Nobel, Coleção Cidade Aberta.

Referencias:

Cássia Schroeder Buitoni (2009) Mayumi Watanabe Souza Lima: a construção do espaço para a educação. dissertação de mestrado. Faculdade de arquitetura e urbanismo da Universidade de São Paulo.

Maribel Aliaga Fuentes (2013) Mayume e Sérgio Souza Lima: os blocos residências da Vila São Miguel. X Seminário Docomomo Brasil Arquitetura Moderna e Internacional: conexões brutalistas 1955-75 Curitiba. 15-18.out.2013 – PUCPR.

Mayumi Souza Lima, A criança e a percepçao do espaço, Cadernos de pesquisa, Fundação Carlos Chagas

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