Yasmeen Lari 1941

Yasmeen Lari

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yasmeen Lari se convirtió en la primera arquitecta de Pakistán en 1963. Ha construido todo tipo de edificios, desde viviendas sociales a edificios corporativos. Tras retirarse de la práctica profesional, se dedica a la construcción de viviendas para refugiados en situaciones de emergencia y a la conservación del patrimonio pakistaní.

Yasmeen Lari (Dera Ghazi Khan, 1941) decidió estudiar arquitectura animada por su padre, un funcionario colonial consciente de la falta de profesionales cualificados que sufriría Pakistán al independizarse. Estudio en Lahore hasta los 15 años y después se trasladó, junto a sus hermanos, a Londres. Allí, Lari obtuvo el título de arquitecta por la Universidad de Oxford en 1963 y fue elegida miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 1969. A su vuelta a Pakistán, fundó en Karachi Lari Associates junto a su marido y socio, el historiador Suhail Zaheer Lari. Así se convirtió en la única mujer entre la escasa docena de arquitectos del país y, siendo joven y mujer, tuvo que demostrar continuamente su valía frente a trabajadores hombres del sector que cuestionaban su autoridad.

Aun así, durante su trayectoria profesional ha realizado todo tipo de proyectos para los más variados clientes, desde la vivienda brutalista para su hermano en 1973 (con un espectacular voladizo de hormigón visto combinado con atrapavientos para asegurar la ventilación) finalizada en 1973 hasta el Taj Mahal Hotel en 1981, un hotel de 450 habitaciones construido en un tiempo record de 23 meses, pasando por las viviendas para oficiales de la Marina en Karachi en 1975.

Sus proyectos más interesantes son sin duda aquellos en que Lari se enfrenta a presupuestos exiguos y falta de mano de obra especializada y tecnología recurriendo a técnicas constructivas tradicionales, como es el caso de los barracones para el ejército en Bahawalpur de 1981 o el conjunto de viviendas sociales Anguri Bagh en Lahore de 1978, nominado al premio Aga Khan en 1980.

Ha sido presidenta del Instituto de Arquitectos de Pakistán (IAP) entre 1980 y 1983 y la primera presidenta del Consejo de Arquitectos y Urbanistas, desde donde impulsó iniciativas legales para el reconocimiento de la profesión. También es autora de numerosas publicaciones sobre patrimonio, desarrollo y construcción sostenible.

Tras construir algunos de los más importantes edificios corporativos de Pakistán, como la sede de Pakistan State Oil en Karachi (1991) o el Centro Financiero y Comercial de Karachi (1989), Lari abandonó la práctica profesional para dedicarse a la documentación, investigación y defensa del rico patrimonio histórico y tradicional pakistaní desde la Heritage Foundation of Pakistan, asociación fundada junto a su marido en 1980. También actúa como asesora de la UNESCO.

Desde los terremotos en 2005 en Pakistán, su fundación se dedica también a rehabilitar aldeas afectadas entrenando a los habitantes en la construcción con técnicas tradicionales y sostenibles y materiales locales, proporcionándoles a la vez refugio, autonomía y autoestima. Esta fundación también ofrece cursos dirigidos al desarrollo de las comunidades y al empoderamiento de sus mujeres.

En 2002 recibió el reconocimiento de las Naciones Unidas por su promoción de la cultura y la paz y el gobierno de Pakistán le concedió en 2006 la Estrella de la Distinción (Sitara-e-Imtiaz) por sus servicios a la arquitectura y el patrimonio y en 2014 la Media Luna de la Distinción (Hilal-i-Imtiaz) por su contribución a la paz y la cultura. En 2011 fue elegida Wonder Woman of the Year, galardón destinado a reconocer los logros de las “mujeres más inspiradoras” de Pakistán. Su obra arquitectónica está incluida en el Atlas Mundial Phaidon 2013.

“A traditional Future”, documental dirigido por Faiza Ahmad Khan para la serie “Rebel Architecture” emitida por Al Jazeera

Referencias: 

Artículo sobre Yasmeen Lari en Mimar: Architecture in Development, nº2, octubre-diciembre 1981

Yasmeen Lari en Archnet

Yasmeen Lari en IAWA – International Archive of Women in Architecture

Yasmeen Lari en MIT Libraries Dome

Para ver más información: 

Heritage Foundation of Pakistan

Proyectos nominados a los premios Aga Khan

Mujeres musulmanas en la arquitectura

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: