Dolores Hayden 1945

dolores hayden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dolores Hayden es historiadora, arquitecta, autora y poetisa.  Desde 1973, Hayden ha impartido conferencias y clases en MIT, UC Berkeley, UCLA y Yale. Es además autora de seis libros sobre el carácter y el diseño de las ciudades americanas y los suburbios. También es una poetisa ampliamente publicada que escribe a menudo sobre el paisaje, y en la actualidad da clases en la Universidad de Yale donde es profesora de Arquitectura, Urbanismo y Estudios americanos. Recientemente ha creado un nuevo curso sobre Poets’ Landscapes. (Los paisajes de los poetas).

Hayden obtuvo un Bachelor of Arts en Arquitectura en Mount Holyoke College en 1966. También estudió en la Universidad de Cambridge y la Harvard Graduate School of Design donde obtuvo su título profesional de arquitecta.

Sus más recientes libros de no-ficción incluyen Building Suburbia: Green Fields and Urban Growth, 1820-2000 (Pantheon, 2003) y A Field Guide to Sprawl (con fotografías aéreas por Jim Wark, W.W. Norton, 2004). Estos títulos han aparecido reseñados en The New York Times, The Wall Street Journal, The Boston Globe, CNN y The Diane Rehm Show.

Sus trabajos anteriores incluyen Seven American Utopias: The Architecture of Communitarian Socialism, 1790-1975 (MIT Press, 1976) y The Grand Domestic Revolution: A History of Feminist Designs for American Homes, Neighborhoods, and Cities (MIT Press, 1981). Redesigning the American Dream: Gender, Housing, and Family Life (W.W. Norton, 1984, rev. ed., 2002) explora la vivienda y el cuidado infantil, rastreando la experiencia de Estados Unidos en contraste con Inglaterra, Francia, Suecia y la Unión Soviética.

En Los Ángeles fundó un grupo sin ánimo de lucro llamado Power of Place (El poder del lugar) que se mantuvo activo desde 1984 a 1991 y cuyos proyectos  están documentados en el libro en The Power of Place: Urban Landscapes as Public History (The MIT Press, 1995). En este proyecto, Dolores Hayden revisa la historia urbana de Los Angeles en términos de lugares de interés cultural. Identifica su objetivo de reinsertar historias étnicas perdidas en centro de Los Angeles, al mismo tiempo que hace más visible las identidades étnicas en general. Desafía la historia moderna y pop de L.A. popularizadas por Charles Moore y Rayner Banham. The Power of Place, fue un proyecto realizado con la colaboración de estudiantes de postgrado de UCLA que documentan el desarrollo económico de la ciudad. En este, Hayden narra -entre otros- la lucha de Bridget Biddy Mason para ganarse la vida en un Los Angeles cambiante y el parque conmemorativo Biddy Mason. Hayden describe también tres proyectos en colaboración con artistas, conservadores y el público que trataron de hacer visible la compleja historia social de Los Angeles. Ella argumenta que la arquitectura, la preservación y la historia social se deben combinar. Subraya la importancia de comprender los ambientes naturales y construidos como productos sociales, económicos y físicos.

La obra de Hayden ha sido ampliamente traducida. Ha recibido el premio American Library Association Notable Book Award, dos premios a la excelencia en la investigaciónsobre el diseño de la National Endowment for the Arts, la Radcliffe Graduate Medal, el Davidoff Award por un libro excepcional en materia de urbanismo, el Donald Award por sus estudios feministas y muchos otros premios. Ha sido becaria Guggenheim así como ha obtenido becas de las institutciones RockefellerACL/Ford, Radcliffe y CASBS.

Antes de Yale, Hayden impartió clases en MIT, UC Berkeley y UCLA. Ella misma fue alumna de Mount Holyoke College, Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard, donde obtuvo su título profesional en Arquitectura.

Su nueva colección de poesía, Nymph, Dun and Spinner, fue publicada en otoño de 2010. American Yard apareció en 2004. Poemas recientes aparecen en el Yale ReviewSouthwest ReviewSlate, RaritanThe Best American Poetry 2009 y Verse Daily. Ha recibido premios de la Poetry Society of America y el New England Poetry Club. En 2008 dio el poema de Yale Phi Beta Kappa. Ha sido becada por el Virginia Center for the Creative Arts y la Djerassi Resident Artist Foundation; Connecticut Performing Artist y New England States Touring Artist.

Hayden es viuda del sociólogo y novelista Peter H. Marris y madre de la poetisa y letrista Laura Hayden Marris.

Referencias:

Web oficial de Dolores Hayden

 Gender Matters. Woman and Yale in its Third Century

Construction, abandonment and demolition. Poets and the urban landscape by Dolores Hayden

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: