Marianne Burkhalter 1947

burkhalter01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marianne Burkhalter es una arquitecta suiza con una amplia experiencia profesional que ha desarrollado y ha nutrido a raíz de su trabajo en diferentes estudios de arquitectura y fundamentalmente en su propia oficina junto a Christian Sumi. Su arquitectura de carácter versátil, denota la inquietud a la vez que el talento para aproximarse y resolver de manera única según los diferentes contextos, escalas y programas. La firma Burkhalter Sumi Architekten adquirió reconocimiento internacional principalmente por sus edificios asociados al uso de la madera. Su vasta y heterogénea obra incluye desde la restauración de edificios industriales y la planificación urbana así como el diseño interior y de instalaciones para grandes exposiciones y bienales.

Nacida en la ciudad de Thalwil comenzó sus prácticas como dibujante técnica en el estudio Hubacher und Issler en Zúrich, formación que completó en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, a la que asistió en calidad de Special Auditor durante los años 1973 a 1975.

Durante la década del 70 Burkhalter desempeñó actividades profesionales y de formación en Superstudio, Florencia (1969-1972) y en el Studio Works de Nueva York (1970-1976) y Los Ángeles (1977-1978). Marianne Burkhalter es cofundadora junto con su marido, Christian Sumi, de la firma Burkhalter Sumi Architekten con sede en Zúrich, desde 1984. A ellos se unieron como socios Yves Schihin en el año 2004 y Urs Rinklef en 2012.

Uno de los rasgos sobresalientes de la labor de esta arquitecta y su estudio es la pluralidad, habiendo diseñado una amplia gama de edificios reconocidos internacionalmente y de un gran valor arquitectónico en el ámbito de lo público y lo privado, incluyendo hoteles, oficinas y viviendas colectivas y particulares, así como proyectos de nuevo desarrollo urbano a gran escala. La reconversión y el reciclaje de antiguos edificios y áreas industriales así como el diseño de instalaciones para eventos expositivos también forman parte de su actividad desde hace más de una década.

Dentro de su nutrida y compleja obra, el uso de la madera y los colores han sido un distintivo. El estudio Burkhalter Sumi Architekten tiene entre sus cometidos el de vincular los trabajos teóricos y de diseño, de ahí que el uso de la madera y el hormigón como materiales de construcción son el resultado de una investigación permanente que explora la naturaleza de los materiales y sus capacidades.

El proyecto del Hotel Zürichberg en Orellistrasse, Zúrich fue una de las obras que los dio a conocer y en el que actuaron por más de 10 años. En 1998 ganaron el primer premio para la renovación del acceso y la recepción. En 2006 realizaron la remodelación del hotel y el restaurante así como un nuevo edificio anexo en espiral sobre el estacionamiento. En 2010 trabajaron en la renovación del restaurante y el bar. También en Zúrich destaca el complejo recientemente terminado en la estación Giesshübel (2006-2013). Un proyecto (primer premio) de ordenamiento urbano y de vivienda que consistió en el desarrollo de una zona industrial en un lugar denso y con funciones híbridas.

Los proyectos actuales de la firma incluyen el Hotel Laudinella en St. Moritz (una reconversión y ampliación del hotel con centro de convenciones) y un complejo residencial en la antigua zona industrial en Saurer Arbon.

Entre sus diseños de montajes para exposiciones destacan: el Onoma Pavilion para Expo 02 en Yverdon, 2002, Robots en Zürich, 2009 o Gotthard Landscape – the unexpected view para la Bienal de Venecia en 2014, entre otros.

En el ámbito de la enseñanza Burkhalter trabajó en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETHZ) como profesora asistente junto al profesor Klaus Vogt entre 1981 y 1983 y junto a Mario Campi durante 1985 y 1987. Ha sido profesora invitada en SCI-ARC en Los Ángeles en 1987 y en el Politécnico de Lausanne en 1999. Marianne Burkhalter es desde el año 2008 y hasta la actualidad profesora en la Accademia di Architettura di Mendrisio de la Università della Svizzera italiana.

Ha participado activamente en organismos vinculados al urbanismo y medio ambiente tanto a nivel local como nacional. Fue miembro de la comisión para el Paisaje Urbano de la ciudad de Baden entre los años 1990 y 1999, de Zurich entre 1998 y 2002, de Zug desde el 2003 al 2006. Actualmente es miembro de la Comisión para la Werkbundsiedlung de Munich y de la Comisión para la Naturaleza y el Patrimonio NHSK (Natur- und Heimatschutz), comisión que asesora al Gobierno Suizo, a la Dirección de Justicia y a las comunidades en materia de protección del patrimonio natural y cultural.

Su obra ha sido publicada en más de un centenar de revistas y guías de arquitectura de reconocida trayectoria. Publicaciones monográficas, dedicadas a la arquitectura suiza, al urbanismo, a la construcción en madera o a la difusión general de su arquitectura. En 2009 publica el libro Finding Buildings. Chalk Drawings en el que reproduce más de un centenar de primeros bocetos dibujados en tiza con el objetivo de transmitir que hasta los más grandes edificios y las más avanzadas tecnologías tienen su germen en el más básico de los elementos, un croquis. Junto a Sumi han publicado varios libros que recogen su conjunta trayectoria profesional teórica y práctica.

Dealing with existing

 

Referencias:

Burkhalter, M., Schihin, Y., & Sumi, C. (2005). Burkhalter Sumi, obra reciente, 2G: revista internacional de arquitectura, (35).

Burkhalter Sumi: obra reciente. G. Gili, 2002.

Helfenstein, H., & Widder, L. (Eds.). (1999). Burkhalter+ Sumi. Birkhäuser.

 

Más información:

Burkhalter Sumi Architekten

La obra de Marianne Burkhalter y Christian Sumi 

Revista 2G No.35 Burkhalter Sumi. Recent Work

Architektur Galerie Berlin 2014

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: