Carol Ross Barney 1949

Ross Barney 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta de la ciudad de Chicago, fue una de las mujeres fundadoras de CWA (Chicago Women in Architecture). Su práctica profesional como directora en Ross Barney Architects se ha centrado principalmente en edificios públicos e institucionales que se han convertido en iconos culturales altamente reconocidos y premiados. Carol Ross Barney es miembro del Instituto Americano de Arquitectos (FAIA) y fue también la primera mujer arquitecta encargada de proyectar y construir un edificio federal, el Oklahoma City.

Carol Ross Barney nació en Chicago (1949) y salvo por un breve período que vivió en Dusseldorf durante su niñez, la ciudad de Chicago ha sido el lugar al que pertenece, el cual conoce profundamente y en el que ha desarrollado su vida laboral y familiar.

En la comunidad de Wilmette al norte de Chicago asistió a la escuela secundaria católica de niñas Regina Dominican. En 1971 se graduó en Arquitectura por la Universidad de Illinois en Urbana – Champaign, una universidad pública dedicada a la investigación. Después de su graduación Barney se alistó en el Cuerpo de Paz y fue asignada a Costa Rica donde trabajó en los parques nacionales para el entonces incipiente Costa Rican National Park Service (1970). A su regreso fue contratada por el estudio Holabird & Root y según expresa en una entrevista para Chicago Architects Oral History realizada por Deborah Burkhart en 2006, John A. Holabird y Natalie De Blois fueron sus mentores y referentes profesionales.

En 1981 fundó Carol Ross Barney Arquitects y en 1982 se asoció con su compañero de universidad James Jankowski. En ese mismo año obtuvo los fondos de becas de viaje para investigación Francis J. Plym Traveling Fellowship de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign siendo la primera mujer en recibirlos. En 1986 crearon Ross Barney + Jankowski y tras la salida de Jankowski en 2006 el nombre de la firma cambió a Ross Barney Architects.

En 1997 fue elegida junto a Jankowski para liderar el diseño del nuevo edificio federal de Oklahoma luego del devastador bombardeo de 1995 del edificio Federal Alfred P. Murrah. Otros proyectos relevantes son la Sinagoga en Evanston de 2008 (Premio LEED Platinum), el edificio de Ingeniería Civil de la Universidad de Minnesota (Premio LEED Oro), la Estación de la calle Morgan en Chicago de 2012, (Premio Visión 2015 del Urban Land Institute de Chicago), la Planta de Enfriamiento del Campus Sur de la Universidad Estatal de Ohio de 2013 o el reciente proyecto urbano Chicago Riverwalk, entre muchos otros.

Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales y ha sido exhibido en Chicago, Nueva York, Washington DC y San Francisco. Ross Barney Architects ha recibido numerosos e importantes premios, entre ellos cuatro premios nacionales del AIA (Instituto Americano de Arquitectos), dos premios Top Ten del COTE (Committee on the Environment) y el premio AIA Illinois a la mejor firma del año en 1995.

En 2005, obtuvo el Premio de Arquitectura Pública Thomas Jefferson en reconocimiento a su distinguido trabajo dentro de este ámbito. En esta instancia el jurado declaró: “La carrera de la arquitectura de Ross Barney demuestra una gran sensibilidad, atención y compasión por lo público. Sus proyectos no sólo escuchan y responden a las necesidades de los usuarios, sino que también los dignifican”.

Su trabajo se centra en entender el sitio desde la comunidad y el medio ambiente, aplicando metodologías de participación con los usuarios, porque, según expresa, es allí donde el diseño ocurre, en las interacciones sinérgicas y el intercambio de ideas. Sobre la arquitectura pública Ross Barney resume:

“… es el alma de mi práctica, un buen diseño que distingue a una sociedad democrática como un derecho, no como un privilegio. La arquitectura es un componente integral que debe garantizar tanto la calidad de los espacios para la vida y el trabajo saludable como los sistemas e infraestructura a escala urbana”.

Ross Barney Architects cuenta con un equipo de 25 personas que es el reflejo de su creencia en la diversidad como elemento indispensable para el buen ejercicio arquitectónico. Las mujeres componen el 50% del total y las minorías étnicas aproximadamente el 30%. La firma también tiene como política ofrecer servicios pro bono a organizaciones civiles y comunitarias no gubernamentales.

Carol Ross Barney ha formado parte de varios Consejos de Administración: de la Fundación de Arquitectura de Chicago (1999-2000); de la Red de Chicago (1990-1992) y del Cliff Dwellers (1994-1997) del que también es miembro desde 1982. Es miembro del AIA y del Club Económico de Chicago. Desde el 2014 forma parte del Consejo de Planificación Metropolitana y la Junta de Gobernadores. En lo académico, fue profesora visitante en la Universidad de Oklahoma en 2002 y Profesora Asistente Adjunta de Arquitectura de la Universidad de Illinois (1976-1978). Desde 1993 es profesora adjunta de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Fue una de las fundadoras de CWA (Chicago Women Architects) en 1973 y su primera presidenta. Se reunían en la oficina de Lempp Kerbis en 664 North Michigan Avenue con el fin de debatir sobre la situación de la mujer en la arquitectura. Allí conoció a Natalie De Blois quien fue su consejera y gran amiga.

“…tenía veintiún años y estaba sentada en ese gigantesco estudio siendo la única mujer … un día vi la nota de Gertrude Lempp Kerbis en el tablón de anuncios acerca de esta reunión (… ) lo primero fue hacernos compañía, ya que todas las mujeres que trabajábamos de manera aislada teníamos un lugar de encuentro.”

 

“…No teníamos una presidenta. Teníamos un comité de dirección porque creíamos que la autoridad no era cosa de mujeres, pero al aplicar a subvenciones todas las solicitudes nos lo exigían… solo por eso fui la presidenta…”

Según Ross Barney su techo de cristal es que la firma Ross Barney Architecs aún se enmarca dentro de los contratos reservados para empresas lideradas por mujeres, aquellos que facilitan la certificación y resultan útiles para cumplir con los cupos WBE (Women Bussines Enterprices). Asimismo agrega que hay cuestiones culturales que trascienden los aspectos arquitectónicos y empresariales como la integración de la familia en el bienestar económico de la sociedad actual. Las mujeres, expresa, siguen teniendo que lidiar con la conciliación entre lo familiar y laboral. Carol Ross Barney es madre de tres hijos y abuela.

A+D = A Conversation With Carol Ross Barney

Referencias:

Petersen Laurie (2014); Chicago Architecture Beyond the Boys Club en AIArchitect

Ross Barney’s article on Chicago FAIA women members (on page 12, 14-15)

Oral history of Carol Ross Barney / interviewed by Deborah A. Burkhart, compiled under the auspices of the Chicago Architects Oral History Project, the Ernest R. Graham Study Center for Architectural Drawings, Department of Architecture, the Art Institute of Chicago.

 

Más información:

Ross Barney Architects 

CV Carol Ross Barney_Resume_2015

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: