Laurinda Spear 1950

Laurinda Spear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una reciente entrevista para Dwell, Laurinda Hope Spear señala que se siente inspirada por Frances Halsband, su profesora en Columbia, y Charlotte Perriand, así como por la reina egipcia Hatshepsut, quien podría haber diseñado parte de las instalaciones de su templo a orillas del Nilo. En el campo de los textiles, se centra en el trabajo inicial de Jane Barnes.

Spear se graduó de Brown en Bellas Artes en 1972, obtuvo un Master en Arquitectura por Columbia en 1975 y, más recientemente, un Master en Arquitectura del Paisaje por Florida International University en 2006. En 1977, junto con su marido Bernardo Fort-Brescia, funda el estudio Arquitectónica, con sede principal en Miami. Actualmente tienen filiales en Nueva York, Los Angeles, Paris, Hong Kong, São Paulo, Shanghai, Lima, Manila y Buenos Aires.

Con estilo que busca responder al gusto del público y a las necesidades de edificios comerciales, Philip Johnson se refirió a Arquitectónica como “el equipo más atrevido en el negocio”, y la misma firma admite que nunca siguieron los principios del modernismo, sino que intentaron llevarlos más allá.

Su primera obra, junto a Fort Brescia, fue la llamada “Casa rosada”, diseñada en 1978 para su padre en Biscayne Bay, Miami. Es una composición de geometría rígida, pintada en distintos tonos desde el rosado pálido al intenso. La principal característica espacial es la promenade que abarca la escalera exterior, la rampa la calle interna de doble altura y la piscina. Sin embargo, es posible que el proyecto más conocido del estudio sea el Atlantis Condominium en Miami (1982), cuya característica principal es una perforación en la mitad de la volumetría maciza, donde se colocó una pequeña piscina y una palmera.

La actual producción del estudio abarca proyectos de arquitectura, diseño interior y paisajismo en distintas partes del mundo. Spear es responsable de ArquitectonicaInteriors, división de la firma que pertenece al Interior Design Hall of Fame. Asimismo posee un grupo de diseño industrial, Laurinda Spear Products. ArquitectonicaGEO es la más reciente subdivisión dentro del estudio, establecida por la arquitecta, con el fin de especializarse en ordenamiento territorial con una visión ambiental, y diseño del paisaje.

Dentro de sus reconocimientos, Spear es Fellow del American Institute of Architects y miembro del American Society of Landscape Architects. Ha recibido la medalla de plata del AIA y el Rome Prize en Arquitectura.

“Creo que las mujeres resaltarán por sí mismas pronto. Es cierto que los clientes y los arquitectos en proyectos grandes tienen a ser hombres, y también es cierto que no siempre hay muchas mujeres en estos encuentros de poderosos. Pero las mujeres saben muy bien cómo las piezas encajan. Las mujeres son muy buenas en asegurarse que los edificios calcen de la manera correcta” (Spear, en una entrevista en Dwell, 06 de julio de 2012).

Fuentes:

Britt, A. (2006) Corporate Wisdom: Laurinda Spear. Dwell. 6 de julio de 2012.

Interior Design Hall of Fame (http://www.interiordesign.net/articles/detail/36248-laurinda-spear/)

Rattenbury, K., Bevan, R. (2006) Architects Today. Laurence King.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Laurinda Spear 1950

  1. […] 1977, Platter-Zyberk es cofundadora de la firma Arquitectonica junto a Bernardo Fort-Brescia, Laurinda Hope Spear, Hervin Romney y su compañero Andres Duany. El estudio, con base en Miami, pronto se hace conocido […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: