Beatriz Colomina 1952

prt_300x300_1422131294

Beatriz Colomina, es historiadora y teórica de la arquitectura. Reconocida internacionalmente, se especializa en la relación entre arquitectura y medios de comunicación y autora de numerosos libros y artículos. Nació en Madrid, en 1952 y vive desde hace más de 30 años en Nueva York. Docente de posgrado de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Princeton y fundadora y directora del programa Medios y Modernidad de la misma Universidad, es una de las más influyentes teóricas y escritoras de arquitectura contemporáneas.

Creció en Valencia. Su padre era arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de Valencia, sin embargo Colomina decide estudiar arquitectura en Barcelona, en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, allí recibe primero el titulo de arquitecta y luego el de Doctora en arquitectura. Durante sus años en Barcelona, entra en contacto con la realidad española de fines de la dictadura de Franco y se dedica a enseñar y escribir sobre la profesión.

En 1982, decide trasladarse a Nueva York, donde estudia en el New York Institute for the Humanities fundado y dirigido entonces por Richard Sennet. Comparte esa experiencia con personajes como Wolfgang Schivelbusch, Carl Schorske y Susan Sontag, quien le causó una enorme impresión por su manera interdisciplinaria de pensar y trabajar, todavía no frecuente en el campo de la arquitectura.

Colomina estudiaba la arquitectura moderna e influenciada por el libro de Sontag La metáfora de la enfermedad comienza a relacionar este movimiento con las enfermedades: agorafobia, claustrofobia, tuberculosis, higiene, los gérmenes, como patologías relacionadas con la modernidad. En ese periodo comienza un trabajo que retomaría más adelante, como becaria en la American Academy en Berlín, durante el otoño del 2014: Arquitectura rayos X: La enfermedad como metáfora.

Desde el año 1988 forma parte la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, donde actualmente, dirige el departamento de posgrado y doctorado y el programa de medios y modernidad en el que se promueve el estudio interdisciplinar de la cultura del siglo pasado y la interrelación entre cultura y tecnología.

En el año 1988, publica su libro Architecture production and reproduction. En 1992 publica Sexuality and Space que en el año 1993 recibe el premio del American Institute of Architects, International Book Award. Es un trabajo interdisciplinar, que reúne una colección de artículos, originalmente presentados en un simposio. Allí se explora la cuestión del género en relación al discurso arquitectónico, estudiando como el género está inscripto en el espacio y el espacio nunca está diseñado de un modo neutral en este aspecto.

En 1994 se edita Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media. Este trabajo recibió en 1995 el premio International book award del American Institute of Architects y ha sido traducido a varios idiomas. Es un estudio sobre Adolf Loos y Le Corbusier y su relación con los nuevos medios de comunicación: la fotografía, las revistas y el cine. Esta investigación fue controvertida, y transformó el modo en que entendemos la arquitectura moderna y la crítica de la arquitectura en general.

Colomina también ha publicado libros como Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy, en conjunto con Ann Marie Brennan y Jeannie Kim, (2004), Doble exposición: Arquitectura a través del arte (2006), Domesticity at War (2007) y The Ghost of Mies (2014)La arquitecta ha colaborado y escrito artículos en numerosas publicaciones y ha dado clases y conferencias alrededor del mundo.

Fue jurado de la Bienal de Venecia en el año 2010, jurado del concurso de arquitectura para la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas, Venezuela. Y presentó Las Mujeres en la Arquitectura en la conferencia Female Forces, 100 years anniversary en la Royal Academy Copenhagen.

En el año 2006 y 2007, con un grupo de alumnos del doctorado en Princeton, Colomina organizó la exposición Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X. Este trabajo presentado por primera vez en el Storefront for Art and Architecture en Nueva York, ha recorrido las ciudades más importantes del mundo y continua recorriendo el mundo.

También en conjunto con sus alumnos de doctorado, Colomina ha preparado varios proyectos entre los que se encuentran Pedagogías Radicales que explora una serie de experiencias pedagógicas con un rol crucial en el discurso y la práctica arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX y Playboy y Arquitectura 1953-1979, un estudio sobre la importante presencia de la arquitectura moderna en la revista Playboy durante esos años y el rol determinante de esta publicación en la formación de la cultura del diseño y la arquitectura en los Estados Unidos y en la difusión del movimiento moderno.

En estos trabajos de investigación y formación, Colomina promueve que los estudiantes de teoría de la arquitectura, mantengan la práctica de diseño y producción arquitectónica (proyecto y montaje de las exposiciones, por ejemplo) de modo que sigan operando en el marco estos parámetros fundamentales de la profesión. Del mismo modo que la arquitecta promueve que los alumnos de proyecto se ejerciten en la escritura, de modo que puedan articular un marco teórico para sus propuestas.

Beatriz Colomina curará junto a Mark Wigley, su marido, la Bienal de Estambul 2016,cuyo marco conceptual darán a conocer en diciembre de este año.

Más información:

Beatriz Colomina, Princeton University

Radical Pedagogies

Exposición Playboy Architecture

Entrevista a Beatriz Colomina: “Los que peor escriben son los que más complican las cosas”, por Anatxu Zabalbeascoa, El País, 2013

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Beatriz Colomina 1952

  1. […] Jacobus Johannes Pieter Oud y Le Corbusier con quien mantuvo una relación conflictiva como explica Beatriz Colomina en su ensayo Frentes de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: