Beatriz del Cueto 1952

BdelCuetoJPG

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz del Cueto es reconocida por su trabajo en el área de la conservación histórica, tanto en Puerto Rico como en el extranjero. experta en conservación, patrimonio y temas como la historia, la arqueología y la arquitectura tradicional. Socia de la firma Pantel, del Cueto y Asociados, fundada en 1990, la arquitecta es miembro de la American Academy de Roma, donde desarrolló trabajo de investigación como ganadora del Premio Roma que otorga dicha institución bajo el auspicio del National Endowment for the Arts, en la categoría de preservación y conservación histórica.

Beatriz del Cueto nació en La Habana en 1952. A los 8 años salió de su país. Estudió arquitectura en la Universidad de Florida de Gainsville en Estados Unidos. El tema de la construcción le interesaba porque su padre, que murió cuando ella tenía 14 años, era ingeniero mecánico.  Además siempre se interesó por la fotografía y la historia. En la carrera, sin embargo, se enfrentó a dificultades relacionadas al hecho de ser mujer:

Ahora que uno ve muchas más estudiantes mujeres en las universidades y sobre todo en Arquitectura, piensa en aquellos días cuando fui una de seis mujeres en una clase de Arquitectura de 200 en total, de la cual solo nos graduamos las tres hispanas, pues las norteamericanas se dieron por vencidas a lo largo del trayecto.  Tuve profesores terribles que hicieron de todo para que me diera de baja de sus cursos, pero que luego terminaron respetándome por mi determinación y sobre todo, perseverancia.

En 1974 finaliza la carrera y al año siguiente realiza un curso en el Instituto de Preservación de Nantucket. Continúa su formación obteniendo un Master of Arts en Arquitectura con especialización en Preservación Histórica también en la Universidad de Florida (1976). Estudió en Roma en 1984 en el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural y vuelve en 2011 como miembro de la American Academy en Roma. 

Entre 1977 y 1980 trabaja en la oficina del gran arquitecto Henry Klumb en Puerto Rico. Continua luego trabajando tres años para el Estado en la oficina de preservación histórica y para el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico entre 1984 y 1986. A partir de entonces y hasta 1990 trabaja en su propia firma. En ese año funda junto a Agammenon Pantel, su marido, la firma Pantel, del Cueto & Asociados que se dedica a consultorías relacionadas al patrimonio construido, arqueología y arquitectura tradicional. Entre los trabajos significativos mencionamos el nuevo complejo de edificios de ingreso y la restauración de un faro del siglo XIX en la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan en Fajardo, la rehabilitación de una residencia de 1910 que es la sede del Colegio de Arquitectos de Puerto Rico en Santurce, y la restauración de una mansión del siglo XVIII donde funciona el Conservation Trust of Puerto Rico en el Viejo San Juan. Desde su amplia experiencia en dirección técnica de obras señala las dificultades que encuentra como arquitecta:

Al igual, como me gusta mucho la supervisión de la obra y subirme a los andamios, sigo encontrando resistencia por parte de los obreros más que de los profesionales en aceptar cambios o críticas, pero se va ganando terreno.

Del Cueto ha sido asesora en Conservación Arquitectónica para los proyectos de conservación del Antiguo Asilo de Niñas en Miramar, al presente, sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, conocido como el Departamento de Salud en Santurce, y de la Hacienda La Esperanza en Manatí, entre otros.  Desde el 2003 al 2012, sirvió como arquitecta para la conservación del templo mas antiguo de Puerto Rico y segundo más antiguo en el Nuevo Mundo, la Iglesia de San José (siglo XVI) en el Viejo San Juan.  Ha trabajado como asesora asesora del American Institute of Architects, sede nacional, y del AIA Legacy, Inc. para preparar la Evaluación, recomendaciones y lineamientos para la preservación histórica y el patrimonio cultural construido del corredor nordeste de Haiti. Ha sido pionera en el estudio y renovación de técnicas relacionadas con la arquitectura tradicional, la construcción vernácula y el diseño interpretativo. Fundó el Laboratorio de Conservación Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica (1996-2013), del cual es Directora. Ha sido presidenta del American Institute of Architects (sede Puerto Rico). Todas estas múltiples actividades profesionales se han combinado con la vida familiar:

No decidimos comenzar una familia hasta que yo tuve 35 años, así que luego de esto, nuestra oficina siempre fue y sigue siendo en nuestro hogar.  Esto quiere decir que no fui madre ni esposa a tiempo parcial, sino a tiempo completo, siempre con ayuda.  Así que si mi práctica no fue de más envergadura o con más proyectos, fue por decisión propia y porque quise hacer de todo un poco, y como perfeccionista, hacerlo todo bien.  Mi vida se dividía entre las obligaciones cotidianas y las labores profesionales de proyectos (…) No me arrepiento de cómo llevé mi vida, hice lo que quise profesionalmente, cuando se me presentaron las oportunidades precisamente gracias al apoyo incondicional de mi esposo y luego de nuestra hija.

Preocupada por la situación de las mujeres en la profesión, del Cueto fue la curadora de la muestra organizada en 1992 por el Pratt Institute y el AIA en Long Island, Estados Unidos denominada Island Architecture: Women Architects from Puerto Rico, the Caribbean, Florida and Long Island. La exposición mostró el trabajo de 35 arquitectas. La muestra fue exhibida previamente en Puerto Rico acompañada por un encuentro donde disertaron Ann Beha, Elizabeth Plater Ziberk, Maya Lin y Zaha Hadid.

Los trabajos de Beatriz del Cueto han sido difundidos en prestigiosas revistas internacionales: APT Bulletin – the Journal of Preservation Technology, AAA – Archivos de Arquitectura Antillana, Revista Internacional de Arquitectura y Cultura en el Gran Caribe, Architecture, Florida and Caribbean Architect. En los últimos años, del Cueto se dedica a investigar y escribir sobre los problemas de conservación de los cementos y morteros de los primeros años del siglo XX en Puerto Rico, tarea que combina su interés por la tecnología y por la historia. En 2002 fue elegida miembro del American Institute of Architects por su trabajo de investigación en la preservación histórica en el Caribe. En 2012 recibe el premio Henry Klumb por su trayectoria y en 2011, el Premio Anne de Fort-Mennares por la aplicación de metodologías históricas a la preservación de prácticas tecnológicas. En 2014 obtiene la beca de la Fundación James Marston Fitch para desarrollar el proyecto Concrete Block and Hydraulic Cement Floor Tile in the Tropics.

Ha sido pionera del renovado entendimiento técnico y analítico de la arquitectura tradicional, la construcción vernácula y el diseño interpretativo en la región antillana. Su trabajo de investigación, publicaciones, contribuciones académicas, proyectos construidos, trabajo de consultoría y compromiso cívico la convierten en una referencia dentro y fuera de Puerto Rico.

Referencias

Página oficial del estudio Pantel, del Cueto

Beatriz del Cueto recibe el Rome Prize, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Anuncios
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “Beatriz del Cueto 1952

  1. Patricia dice:

    Felicidades Betty…

    Le gusta a 1 persona

  2. Edward Fernandez Vila dice:

    Wonderful and well-deserved tribute to an exemplary woman and architect.

    Le gusta a 1 persona

  3. EAL dice:

    ¡Excelente Profesional y Excelente Amiga!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: