Inga Varg 1952

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con más de treinta años de notable trayectoria, esta arquitecta sueca ha trabajado en planificación, arquitectura de grandes edificios y proyectos de interiorismo. La claridad conceptual del diseño arquitectónico junto a la elección y formas de utilización de los materiales de construcción, así como el uso activo de la luz nórdica, son la característica de su obra. Inga Varg ha sido galardonada en numerosas ocasiones y actualmente dirige su propia oficina Varg arkitekter en la ciudad de Estocolmo.

Inga Margareta Varg nació en Bergslagen, Condado de Örebro en Suecia y se formó como arquitecta en Estocolmo en la Escuela de Arquitectura del Instituto Real de Tecnología, KTH (Arkitekturskolan Kungliga Tekniska Högskolan). Se graduó en 1978 y trabajó hasta 1983 con el arquitecto Lars Bryde, reconocido por su trayectoria en proyectos residenciales.

Desde 1993 y por más de veinte años fue socia y co-directora de la firma Rosenberg Arkitekter junto al arquitecto de origen italiano Alessandro Ripellino. Este estudio fue fundado en 1955 por Gustaf Rosenberg y luego renombrado como Rosenberg & Steel Arkitektkontor. Varg trabajó junto a Rosenberg desde 1983 haciéndose cargo de varios proyectos importantes, como el Forum de IBM en Kista o la Oficina Tekniska Verken en Linköping. Ambas obras premiadas, las oficinas de IBM con el Partek Höganäs keramikpri en 1986 por su diseño de fachada, y las oficinas técnicas distinguidas en 1994 con el valorado premio Kasper Salinpriset que otorga la Asociación Sueca de Arquitectos.

Como responsable de dirección en Rosenberg Arkitekter Inga Varg estuvo a cargo del diseño y la construcción de varios edificios de oficinas, escuelas y otros entornos para el aprendizaje y la enseñanza, también edificios de vivienda y desarrollos de planificación urbana. Ejemplos de estos proyectos incluyen la construcción del edifico de oficinas Flat Iron en Estocolmo (2008), la Casa Zanderska con salas de formación del Instituto Karolinska en el campus de la Universidad de Huddinge (2002), las viviendas Gladan en Kungsholmen y los planes urbanos y de vivienda para el nuevo distrito del Royal Seaport en Estocolmo.

El estudio Rosenberg Arkitekter fue muy exitoso y su labor ha sido reconocida con varios premios y nominaciones de arquitectura y construcción. Su obra más laureada y publicada ha sido el edificio Flat Iron que recibió en el año 2010, el premio anual de la Federación Sueca de Hormigón (Svensk Betongs arkitekturpris) y el tercer premio como edificio del año (Årets Stockholmsbyggnad) otorgado por el Ayuntamiento de Estocolmo en 2012.

Por razones de operativa y tamaño la sociedad se separa en 2014. Así, el libro Rosenberg Arkitekter 1993-2013 publicado en 2014, cierran una etapa en un volumen que recoge la nutrida y valorada obra conjunta, durante 20 años.

De ahí en adelante Inga Varg funda y dirige su propio estudio Varg Arkitekter, en Tjärhovsplan, Estocolmo. Estrechamente involucrada en el diseño del proyecto los programas que desarrollan siguen siendo tan diversos como los comitentes, que incluyen a los municipios, la vivienda pública, empresas estatales y municipales, propietarios privados, promotores inmobiliarios y empresas constructoras.

En solitario Varg ha sido publicada en formato de entrevista en Female architects that takes place en la revista Form n.6 en 2013. Esta publicación dedicada al diseño nórdico fue la promotora del Seminario sobre mujeres Arquitectas Genu Loci celebrado en Estocolmo en 2014 en el que Inga Varg participa como ponente.

Durante su carrera ha dado conferencias regularmente en la Escuela de Tecnología de la Arquitectura (Arkitekturskolan Kungliga Tekniska Högskolan) en planificación residencial y dibujo técnico. Ha sido jurado en muchos concursos de arquitectura suecos, incluyendo los Kasper Salin-priset o el Stora Samhällsbyggarpriset, un premio anual para la planificación de proyectos cívicos de las ciudades de Suecia. Ha sido también jurado frecuente en competiciones de la Asociación Sueca de Arquitectos.

Responsable de una interesante arquitectura y diseño urbano con atención en el detalle, el tratamiento en el uso de materiales como el hormigón y una relación reflexiva con el medio ambiente, Inga Varg ha sido junto a Ripellino, una de los principales representantes y renovadoras del modernismo más humano en Suecia. Estética y funcionalidad se dan la mano en sus proyectos que gozan de una sencillez casi poética.

Publicaciones:

Form No. 6, 2013 Female architects that takes place.

http://www.inhabitat.com, December 2012Kv. Klassföreståndaren.

http://www.archdaily.com, in October 2012Kv. Klassföreståndaren

Current Builds No. 2, 2012, portrait Architect: Rosenbergs Architects.

Architecture No. 8 in 2002, 3x Rosenbergs, Elektronikbyn, KI Syd, Stockholm International Fairs.

Architecture No. 1, 1995, Technical Office in Linköping.

 

Más Información:

Varg Arkitekter AB

Seminario Premiär för Genus Loci: Ett seminarium om kvinnor i arkitekturen

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: