Barbara Zibell 1955

Barbara Edith Natrup Zibell nació en Großburgwedel, distrito de Hannover, Alemania, en 1955. Obtuvo el título en Planificación Urbana y Regional en la Universidad Técnica de Berlín en 1980; es Licenciada en Urbanismo desde 1984 y obtuvo su PHD en el  Instituto Federal de Tecnología de Zurich, ETH Zurich, en 1994 con la tesis doctoral Caos como un principio de organización en el desarrollo urbano.

En 1984, pasó el examen estatal en Hessen-Bauassesorin como asesora en Construcciones para el desempeño público y de Servicios de Gestión Estructural. Dicha especialización le permitió participar en Departamentos de Desarrollo Urbano y Consejos Regionales de diferentes ciudades alemanas. Colaboró en trabajos de planificación urbana y desarrollo regional para Berlín, Frankfurt y Lörrach, donde desempeñó roles de coordinación y/o dirección. En 1988 se trasladó a Suiza para trabajar como Consultora de Planificación Espacial.

Barbara Zibell desarrolla su trabajo en varias líneas de investigación simultáneas: Vivienda y Abastecimiento, Teoría de la Planificación, Planificación y Cultura, Desarrollo sostenible y Ciudad (europea). El carácter particular de su campo de acción está atravesado por la perspectiva de género desde la Sociología de la Arquitectura y la planificación y diseño del espacio desde dicha transversalidad.

“Aquí ya no se trata de una polarización de los presuntos mundos de hombres y mujeres, sino de una visión más diferenciada de varios patrones y contextos de la vida cotidiana. La razón de este cambio de perspectiva fue en particular el principio de desarrollo sostenible, que se introdujo en todo el mundo en el año 1992 como resultado de la Conferencia de Río y en el contexto de la dimensión social de la sostenibilidad para el discurso sobre la importancia de la igualdad de género también en la arquitectura y la planificación. La introducción de la estrategia de incorporación de la perspectiva de género a finales de la década de 1990 ha contribuido al fortalecimiento de este cambio de perspectiva.” (extracción y traducción del artículo From outer space? Architektur und Gender Studies. Neue Perspektiven auf eine alte Disziplin).

Barbara Zibell entiende el Estudio de Mujeres y Arquitectura como parte integrante de una necesaria trilogía: voluntad política, difusión y educación. Si bien varios países de Europa cuentan con legislación y protocolos de acción para la promoción de igualdad de género, las acciones de comunicación y expansión continúan siendo un desafío movilizador en evolución. La participación de la mujer como protagonista activo y usuario del espacio cotidiano y colectivo es, para Zibell, sólo una parte del problema. La inclusión en los espacios de investigación, proyectos de planificación y construcción del espacio con el objetivo de filtrar e introducir de manera competente la experiencia y el trabajo profesional femenino, es radicalmente importante para garantizar transformaciones efectivas de perspectiva de género a nivel estructural y sistémico.

Por otra parte, Zibell destaca tres tópicos esenciales que articulan su discurso y su trabajo investigativo: la planificación y construcción del espacio no son de género neutro. Es importante quién diseña, decide y construye. En segundo término, la vida cotidiana constituye necesidades y demandas específicas  al espacio. Por lo tanto, los requisitos deben ser diferenciados no estandarizados. Por último, se requieren proyectos no sólo diferenciadores, sino también diferentes estructuras y procesos para llevarlos a cabo. Si bien la arquitectura no puede cambiar las estructuras de poder, sí es capaz de hacer una contribución a la reducción de la ignorancia y revalorización del conocimiento.

La documentación y valoración de los procesos y cambios llevados a cabo en las prácticas logradas resultan fundamentales en su trabajo. En primer lugar, dada la creciente avalancha de información en la era de Internet; y en segundo lugar, debido a las nuevas exigencias del mundo del trabajo en la sociedad del conocimiento. Para la expansión y crecimiento de la perspectiva de género en la Arquitectura, Barbara Zibell considera fundamental la participación en proyectos de apoyo internacional y en las redes y colaboraciones de investigación transdisciplinarias.

Zibell es Profesora (1996) y Directora (2004) del Departamento de Planeamiento y Sociología de la Arquitectura, dependiente del Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Paisaje de la Universidad de Hannover. Es presidenta del foro para la competencia de género en la Arquitectura y Planificación del Paisaje, gender_archland; el cual es miembro  y uno de los nodos de la red GDUS, gender, diversity and urban sustainability/género, diversidad y sostenibilidad urbana. Asimismo, Barbara Zibell es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Suiza para la Planificación Regional VLP-ASPANHa disertado en numerosas Universidades europeas, especialmente en Alemania, Suiza y Austria.

El foro gender_archland  es una plataforma académica interdisciplinaria. Tiene como objetivo reunir a la competencia de género en la planificación, el diseño y disciplinas afines como un centro de coordinación nacional en Hannover y difundir acerca de la investigación, la docencia y transferencia. Coopera con otras universidades, así como con instituciones privadas y públicas; examina la cooperación y la creación de redes nacionales e internacionales.

Un gran número de publicaciones consolidan y avalan la trayectoria de Barbara Zibell. Algunos ejemplos son ¿Hay silencio de género en la agenda de las teorías de ordenación del territorio? (2013); El Modelo de la Ciudad Europea a la Luz de la Planificación de Género y Desarrollo Sostenible (2013) en Fair Shared Cities/Ciudades compartidas; Construcción de Género. Cualidades socio-espaciales en la construcción de edificios públicos. Las contribuciones a la planificación y la sociología de arquitectura (2009); Las mujeres se mezclan con… Criterios de calidad para la planificación urbana y uso del suelo.(2007) Serie “contribuciones a la planificación y la sociología de la arquitectura”; Las relaciones de género en el cambio demográfico. Riesgos y oportunidades para la integración social en las ciudades y regiones (2006); El espacio social en la planificación urbana y regional (2005).

Zibell participa activa y especialmente en proyectos de  difusión de los trabajos e investigaciones en perspectiva de género en urbanismo y arquitectura que se realizan en red; secuenciales, itinerantes, simultáneos, con el fin de mostrar el trabajo de mujeres arquitectas. Entre los más recientes se encuentra la exposición On Stage! Hombres y mujeres en arquitectura (del paisaje) y Urbanismo en Baja Sajonia y alrededor del mundo – Hannover, Valencia, Viena – organizado junto a Lidewij Tummers, Eva Álvarez y alumnos universitarios.

Para más información

Zibell, Barbara, Del espacio exterior: Teoría de la Arquitectura más allá de la disciplina, 2006

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: