Eva Prats 1965

Eva Prats

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta catalana, nace, vive y trabaja en Barcelona, junto a Ricardo Flores, en la oficina Flores & Prats Architects. Su obra presenta un carácter muy personal, resultado quizás de una amalgama entre la convicción de confrontar en cada obra el pensamiento con la práctica del diseño y la construcción, su tarea continua en la academia y la experiencia de haber trabajado junto a Enric Miralles, aspectos que se reflejan con elocuencia en título de su último libro: Pensado a mano.

Eva Prats estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtiene menciones especiales para el Premio Anual de Arquitectura Nicolau Rubió i Tudurí en 1991 y 1993. Como estudiante participa de workshops en Atenas, Turín y Helsinki, del curso ILAUD en Siena, y es invitada al Staedel Schule de Frankfurt mientras desarrolla su proyecto final de carrera. Se gradúa en la ETSAB en 1992. Su práctica comienza durante sus años de formación como colaboradora de la oficina de arquitectura de Enric Miralles y Carme Pinós, entre los años 1986 y 1991; y continúa como diseñadora arquitecta en la oficina de Enric Miralles, entre los años 1991 y 1994.

En 1993 Eva Prats obtiene el primer premio en la Competencia Internacional EUROPAN III, hecho que señala el inicio de su práctica independiente al año siguiente. En 1998 crea junto a Ricardo Flores la oficina Flores & Prats Arquitectes, espacio que ellos mismos presentan como dedicado a confrontar la teoría y práctica académicas con el diseño y la construcción. La visita al sitio web de la oficina es una verdadera experiencia para los sentidos, desde el modo fundamental en que despliegan su trabajo, hasta los detalles que subrayan aspectos de su obra, como los objetos incorporados o producidos, la música que acompaña o los videos de recorrido por el piso. Los proyectos son mostrados desde la ubicación que encuentran en la oficina, a través de diversas piezas que los presentan: maquetas (muchas, en todas partes), dibujos, papeles, objetos, cuadros, postales, libros, catálogos, etc. Casi no aparecen ordenadores/computadoras en el recorrido de la oficina. Siempre inicia el relato del proyecto (que es un relato temporal) con las relaciones que propone con la ciudad o el territorio, para avanzar luego sobre el desarrollo: fragmentos experimentales que se superponen con imágenes de la obra.

Existe un aspecto de la obra de Prats que podría definirse como artesanal. En el sentido de la relación que lo artesanal tiene con el trabajo manual y personal. El modo en que sus obras se manifiestan pone en evidencia el tipo de trabajo, las relaciones y los materiales que las hacen posibles.

… lo que es esencial a nuestro trabajo: el tiempo dedicado a hacer las cosas, a fabricarlas, al proceso. El libro es la explicación de cómo trabajamos, y la manera en que trabajamos se expresa viendo el estudio. Es la oportunidad de recoger y presentar el material con el que hacemos las cosas. Un proyecto es también la suma de todos los materiales que se han producido para pensarlo, así que puede ser explicado con cada uno de estos materiales.

Artesanal también, en el modo de pensar y llevar adelante los proyectos. Un pensamiento que se hace en la práctica, que se construye en el hacer, y que responde a una mecánica muy específica.

Como herramienta de observación y registro del tiempo, el dibujo (a mano) nos enseñó a superponer diferentes épocas en un mismo documento, haciéndolas convivir. Transformando unas cosas en otras, los dibujos y después las obras, evidencian un pensamiento continuo que va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, borrando distancias físicas y temporales. Un método de trabajo, el del dibujo a mano como manera de avanzar el pensamiento a la vista de los demás.

Y el modo en que se manifiestan las obras es también reflejo de una inquietud y una voluntad de concretar. La obra construida como catalizador de pensamientos y prácticas que la sustentan.

Desde 1998, año en que formamos el estudio, nos preocupó desarrollar las ideas e intereses detrás de cada proyecto, definiendo poco a poco nuestra actitud no centrada en dar soluciones, sino en investigar las posibilidades que estos temas abrían. Pero esta investigación ha estado siempre ligada a la responsabilidad del hacer y el construir, en un interés por que los proyectos se hagan, se fabriquen.

El trabajo de la oficina de Prats se aplica a diversos tipos de proyectos, que incluyen residencias, edificios públicos y espacios públicos, en muchas ocasiones como resultado de concursos abiertos. También trabajan en diseño de exposiciones e instalaciones para instituciones culturales y museos, como la Fundación Tàpies, la Fundación Miró y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En concursos públicos ganan primeros premios con el Nuevo Teatro Sala Beckett en 2011, con la rehabilitación del Palacio Balaguer en Mallorca en 2010, con la renovación de un asentamiento industrial de Barcelona en 2007, con el Nuevo Frente Marítimo para Calpe, Valencia, en 1999 y con el Plan Urbano para la rehabilitación del Centro Viejo de Vilanova en 1998.

La oficina Flores & Prats obtiene a su vez diversas distinciones entre las que destacan: el Premio Internacional Dedalo-Minosse de Vicenza en 2011, el Gran Premio por mejor trabajo de arquitectura en Summer Show of the Royal Academy of Arts de Londres en 2009, primer premio en la Bienal de Arquitectura de Vallès en 2012, en la Trienal de Arquitectura de Baix Llobregat en 2005, Primer Premio de Arquitectura de Mallorca en 2004 y la selección para el Premio Mies van der Rohe en 2005. Su trabajo fue objeto de exhibiciones monográficas en Barcelona, Sicilia y Copenhagen; y participa de muestras colectivas de arquitectura en Basilea, Rotterdam, Viena, Londres y Mallorca. Y es publicado en numerosas revistas especializadas.

En la academia, Eva Prats se desempeña como profesora asociada en la ETSAB para el curso de diseño del tercer año de la carrera desde 2002 hasta hoy. Es profesora del programa de master Laboratory of Housing en la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 2005 y 2012. Además es profesora invitada para dirigir workshops en escuelas, academias o facultades de Copenhagen, Oslo, Newcastle, Glasgow, Sydney, Perth, Roma, Venecia y Buenos Aires. Junto a Ricardo Flores coordinan el módulo Invitaciones para el programa de master Arquitectura, crítica y proyecto de la ETSAB: con Enric Miralles en 1998, John Hejduk en 1999, Juan Navarro Baldeweg en 2000, Cedric Price en 2001, y Clorindo Testa en 2002.

Eva Prats es autora de numerosos ensayos sobre arquitectura y coautora junto a Ricardo Flores de los libros: John Hejduk: house for a poet, UPC (2000), Through the canvas: architectural design workshop, Actar (2008), Mesurar Pompeia: observar l’antiguitat a través del dibuix, ETSAB UPC (2012), Innovation Campus: la nuova sede di Microsoft Italia, Skira (2012) y Pensado a mano, Arquine (2014).

Referencias: 

Página de Flores y Prats Arquitectes

Flores, Ricardo y Prats, Eva (2014) Pensado a mano. México D. F.: Editorial Arquine.

Fusco, Martín, Museo de los Molinos, For export, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°15, 2007

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Eva Prats 1965

  1. Eva y Ricardo no sólo son muy sensibles como arquitectos sino que también son bellísimas personas. Eso se respira tanto en toda la producción en su Estudio-Laboratorio-Exposición Viviente como también se siente intensamente en sus obras que transmiten una energía muy positiva.

    Le gusta a 1 persona

  2. […] Durantes estos años también trabajó en las oficinas de varios estudios catalanes, entre ellos Flores & Prats, Montaner Muxi y Blancafort […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: