María Langarita 1979

María Langarita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Langarita es una arquitecta de origen español influenciada por los maestros de la universidad ETSAUN donde recibió su título. Es una referente de la nueva generación de arquitectos españoles gracias a su prolífero e innovador trabajo. Actualmente es profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

María Langarita, arquitecta, nació en 1979 en Zaragoza, España. Estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Realiza prácticas profesionales en diversos estudios: Manuel Enríquez y Javier Barcos (Pamplona, 2000), Beatriz Matos y Alberto Martínez Castillo (Madrid, 2001), Mansilla y Tuñón, (Madrid 2004-2006), Francisco Mangado Beloqui, (Pamplona 2002-2003). Se recibe de arquitecta en 2003 obteniendo el Primer premio Nacional Fin de Carrera (Ministerio de Educación y Ciencia) y el Premio Luis Moya al Proyecto Fin de Carrera.

Desde 2005 junto a Víctor Navarro, arquitecto por la ETSAM, formaron la oficina de arquitectura Langarita-Navarro. El estudio surgió en la nueva situación económica de España sumida en una crisis socioeconómica, de modo que las nuevas generaciones de arquitectos de la cual ellos forman parte se han enfrentado a condiciones de trabajo muy diferentes a las de sus antecesores que formaban estudios de arquitectura clásicos, en muchas ocasiones instalados en una nueva precariedad de medios económicos y materiales.

El estudio Langarita – Navarro a abordado esta situación alejada de los tiempos de abundancia económica adaptándose a cualquier encargo y condiciones que reciban, desde instalaciones efímeras – como Red Bull Music Academy o el montaje de escenarios, exposiciones o chiringuitos – a concursos de cierto peso – como el Medialab- Prado de Madrid – o casa unifamiliares.

Gran parte de sus trabajos son intervenciones en edificios existentes (otro signo de la economía actual), en los que dejan huellas no permanentes con el convencimiento que la expresión de su arte es un desarrollo de la visión de su generación, que más allá de las condiciones económicas del tiempo en el cual les tocó actuar, necesita expresar su visión única de las cosas.

María Langarita y Víctor Navarro diseñan juntos y según sus propias palabras:

dirigen equipos de trabajo impulsados por la innovación, la eficiencia y la imaginación. Ayudan a conectar deseos y conocimiento, recursos y técnica, expectativas y experiencia.

Su impronta personal se aplicó a proyectos muy interesantes como la ciudad adaptable y autosuficiente propuesta para el concurso En Movimiento Europan 13 Barcelona 2015, donde proponen que una “ciudad adaptable, es una ciudad capaz de gestionar los tiempos de cambio y actualización a la velocidad que sus habitantes demandan. Una ciudad autosuficiente es una ciudad que piensa sus ciclos de vida sincronizados con los de la producción de los recursos.”

El proyecto del Medialab-Prado realizado en Madrid (2013) consiste en la adaptación de la Serrería Belga para sede de  un laboratorio ciudadano de producción investigación y difusión de proyectos culturales.  Los arquitectos incorporan en un edificio de los años 20 del siglo pasado, un conjunto de dispositivos, instalaciones y comunicaciones para responder a los requerimientos actuales y que se diferencian claramente de la estructura preexistente. Según los autores, “un formato de coexistencia que, a modo de combate dialéctico, ha permitido habitar más allá del concepto convencional de rehabilitación el espacio intermedio que quedaba entre ambos contrincantes”. La propuesta fue ampliamente reconocida con el Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio COAM 2013 y el Premio Sacyr a la Innovación 2014.

Lolita, es una serie de restaurantes y paradores en la ruta en Zaragoza (2009). Aquí, Langarita y Navarro proponen innovaciones en el programa, combinando un “sistema blando” configurado por un espacio continuo, de geometría irregular y perforado con patios y un “sistema rígido” formado por acumulación de cajas especializadas con usos específicos. “El edificio pretende explotar la variedad y el mestizaje de actividades, atendiendo por un lado a los diferentes grupos de usuarios y por otro, la diversidad en los tiempos de permanencia que van desde los 10 minutos de café del visitante ocasional, la comida del colectivo fidelizado que sigue rutas comerciales, el tiempo de descanso obligatorio de los transportistas, las tardes de estudiantes que aprovechan las redes wifi o el día completo de los invitados a una celebración.” Así lo expresan sus autores que fueron finalistas de XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo con el proyecto.

Para la sede de la Red Bull Music Academy (2011) transforman en dos meses la Nave 15 del Matadero de Madrid. Se trata de una intervención efímera que transcurre dentro de una estructura metálica existente. Lo construido está basado en criterios de adaptabilidad y reversibilidad que facilitan reconfiguraciones totales o parciales. Por esta obra el estudio recibió la mención especial Arquitecto Emergente de los premios europeos de arquitectura contemporánea Mies Van der Rohe 2013, el Premio FAD 2012, el Premio AR+D for Emerging Architecture 2012. Fueron finalistas XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y seleccionados en Arquia Próxima 2012. Langarita y Navarro ya habían participado previamente en un concurso de ideas (2006 organizado por IFEMA) para renovar el edificio donde habían obtenido el segundo premio.

La obra de Langarita y Navarro ha aparecido en diversas publicaciones y ha sido recogida en el monográfico de la revista 2G. Su trabajo ha sido seleccionado y mostrado en diversas exposiciones, entre ellas en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014 y 2008. Han dirigido el taller de verano de la XII BEAU – Universidad Menéndez Pelayo y han sido jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

Más información

Página del estudio Langarita-Navarro

Medialab-Prado / Langarita Navarro Arquitectos, en Plataforma arquitectura, 22 de junio de 2014

Casa Baladrar / Langarita Navarro Arquitectos, en Plataforma arquitectura, 6 de febrero de 2014

Zabalbeascoa, Anatxu Arquitectura del ni, Blogs El País, 9 de noviembre de 2011

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “María Langarita 1979

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: