Lin Huiyin 1904-1955

Lin Huiyin

También conocida como Phyllis Lin o Lin Whei-yin fue la primera arquitecta en China. Se destacó además escribiendo exquisitas novelas y poesías. Trabajó junto a su marido Liang Sicheng en proyecto, enseñanza, preservación del patrimonio y diseño urbano. Son autores del monumento de los Héroes del pueblo en la Plaza de Tiananmen en Beijing.

Nace en Hangzhou dentro de una familia acomodada que le permite acceder a la educación y a la posibilidad de viajar. Estudia primero en Londres y posteriormente en la Universidad de Pennsylvania asistiendo al departamento de arquitectura. Continúa su formación en la Universidad de Yale, donde obtiene un título en Bellas Artes dado que las mujeres no tenían permitido el de Arquitectura (1924). Cuando vuelve a China comienza los estudios sobre la arquitectura tradicional junto Liang Sicheng y se dedican a relevar importantes monumentos y obras modestas. Escriben el libro Historia de la arquitectura china.

En 1932 escribe el ensayo Sobre las principales características de la arquitectura china que intenta explicar la evolución de los tipos constructivos a través de miles de años.

Colabora en la formación del Departamento de Arquitectura de la Universidad del Nordeste en Shenyang y a partir de 1949 comienza a enseñar en la Universidad de Tsinghua.

En 1928 diseña la estación de trenes en Jilin, una de sus pocas obras construidas. También participa en la planificación urbana de Beijing.

Con la invasión japonesa en 1937 Lin y Liang abandonan su casa en Beijing, la cual ahora ha sido declarada patrimonio cultural.

La televisión china ha producido una serie sobre la vida de Lin Huiyin y Liang Sicheng. Aquí está el primer capítulo (en inglés):

Para ver los capítulos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Lin Huiyin 1904-1955

  1. […] ido conformando su particular sensibilidad artística y arquitectónica. Lin es sobrina nieta de Lin Huiyin, la primera arquitecta […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: