Margaret Anne Feilman 1921-2013

Margaret Anne Feilman

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrolla una exitosa carrera como arquitecta, urbanista y diseñadora de paisaje, ampliamente reconocida en Australia Occidental. Es uno de los primeros impulsores de la protección del patrimonio construido en Australia. Forma la empresa Feilman Planning Consultants, un estudio innovador en el urbanismo, que se involucra con el trabajo comunitario y que introduce por primera vez controles ambientales en gobiernos locales para planificación de diversas ciudades de su región.

Desde muy joven Margaret Feilman tiene claro lo que quiere hacer en su vida. La pasión por el medio ambiente surge durante sus juegos de niños en los bosques alrededor de Dwellingup y Jarrahdale. Su determinación, fuerza y perseverancia –junto al consejo de amigos de su padre que le advierten sobre las dificultades en ese momento de emprender una carrera en leyes y economía ambiental- le orientan en la elección del arte y el trabajo creativo como campo de búsqueda y desarrollo personal.

Feilman es estudiante becada en el Perth College, entre 1934 y 1937, donde recibe distinciones y termina su formación secundaria un año antes de lo previsto. Demasiado joven como para asistir a la universidad, se convierte en la primera mujer contratada como cadete arquitectónica en el Departamento de Obras Públicas de Australia Occidental. Durante los cuatro años que ocupa este puesto de tiempo completo, Feilman trabaja para la Comisión Estatal de Vivienda y estudia a tiempo parcial en la University of Western Australia. Completa su licenciatura en Artes en 1943 y en 1945 da el examen final en el Architects Board of Western Australia y se registra como arquitecta.

Luego de este periodo de formación Feilman tiene la necesidad de viajar. Acepta un trabajo como arquitecto en Queensland, donde desarrolla una intensa vida social. Trabaja en el Ayuntamiento de Brisbane y en el Victorian Department of Works, en su nueva sección de urbanismo. Luego se traslada a Melbourne. Con el bombardeo de Darwin y gran parte de Nueva Guinea durante la guerra, Feilman es contratada en 1947 por la nueva unidad de planificación dentro de la Head Office of the Commonwealth Department of Works and Housing para reconstruir esas ciudades. Esta práctica sumada a sus calificaciones, le vale el acceso a una beca de dos años del British Council para estudiar la Ordenación del Territorio en la University of Durham, Inglaterra. Tiene oportunidad de profundizar en el nuevo enfoque británico sobre el urbanismo y el restablecimiento de ciudades devastadas durante la guerra. En 1950 completa su formación de postgrado, obtiene su diploma en Planificación Urbana y Rural con honores y es admitida como Miembro Asociado del Town Planning Institute (London). Regresa a Australia y comienza en Perth su carrera de manera independiente.

Margaret Feilman es miembro fundador del Western Australian Town Planning Institute en 1950 y de la rama occidental de la National Trust of Australia en 1959. A través de su empresa, proporciona servicios de arquitectura a escuelas, albergues, hogares de ancianos, edificios institucionales y centros comerciales. Realiza a su vez un trabajo de relevamiento y encuesta en ciudades históricas. Además, con la experiencia jurídica proporcionada por el procurador Gerald Keall, introduce los primeros controles ambientales para planes urbanísticos de los gobiernos locales.

En 1952 comienza una larga asociación de su empresa con la Comisión Estatal de Vivienda. Feilman es designada para dirigir la planificación del Kwinana New Town, en tierras al sur de Perth adyacentes a un nuevo puerto y centro industrial. Tiene oportunidad de aplicar el modelo de ciudad nueva, para apoyar y albergar a 25.000 trabajadores locales de una refinería de petróleo. Kwinana es su primer encargo importante y un trabajo ampliamente aclamado, que no sólo encarna lo que había aprendido en Gran Bretaña sino que incorpora sucesivamente valores culturales, sólidamente defendidos, a través de temas estéticos, sociales y ambientales y de un profundo entendimiento del entorno.

A partir de entonces Feilman tiene una fuerte influencia en el urbanismo de Perth y sus alrededores. Se convierte en el primer comisionado de la Australian Heritage Commission en 1976, donde trabaja para la creación del Registro del Patrimonio Nacional. Apoya la introducción de estudios de conservación del patrimonio en universidades australianas y se involucra asimismo en debates públicos sobre los diversos cambios en la legislación del patrimonio.

En 1976 crea la Feilman Foundation, orientada a la concesión de subsidios para fines benéficos en Australia en relación a intereses sobre medio ambiente, niñez y juventud, cultura y educación, la comunidad en general y la investigación científica médica en particular. En 1981 recibe un OBE (Order of the British Empire) en reconocimiento a su trabajo en arquitectura, urbanismo y conservación. En 1989 es nombrada Doctor Honoris Causa en arquitectura por la University of Western Australia. El Royal Australia Institute of Architects le confiere del honor de Life Fellow. Y en 1995 el gobierno reconoce la contribución de Feilman a la conservación del patrimonio con el premio del Heritage Council of Western Australia.

Toma riesgos y asume desafíos durante toda su vida y en última instancia reúne grandes logros. Desarrollos suburbanos como Kwinana, Edgewater Estate y Mirrabooka, ciudades como Merredin y Narrogin, obras como la escuela anglicana y centros de retiro de la Iglesia Anglicana, proyectos estatales de vivienda de bajo costo y proyectos de conservación en centros históricos de ciudades como York y Greenough.

Referencias:

Brown, Sarah (2007) Surveying Our Past and Building Our Future: An Environmental History of an Australian Suburb, Limina, Vol 13, pp 23-33.

Hanna, Bronwyn (2002) Australia’s Early Women Architects: Milestones and Achievements, Fabrications, Vol 12, No 1, June.

Matthews, Leonie (2009) My Brilliant Career, The Architect, Australian Institute of Architects, WA Chapter, March, (online newsletter), pp 15-17.

Barry Melotte (1997) Landscape, Neighbourhood and Accessibility: The Contribution of Margaret Feilman to Planning and Development in Western Australia, Planning History, Vol.19, No. 2/3.

Willis, Julie and Bronwyn Hanna (2001) Women Architects in Australia 1900-1950, Canberra: Royal Australian Institute of Architects.

Australian Women’s History Forum: Margaret Feilman 1921 

National Trust: Margaret Feilman

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: