Susana Torre 1944

Retrato de Susana Torre

 

 

 

 

 

 

 

Contemporánea arquitecta que a través de su práctica ha buscado mejorar la situación de la mujer en la arquitectura. Dedicada a la docencia, escritura y al diseño enfocado a la forma en la que los usuarios ocupan los espacios, y cómo éstos reproducen los roles definidos por género, etnia o edad. En esta línea, Torre revoluciona la arquitectura rompiendo estereotipos creados entorno al género femenino, concibiendo proyectos interpretados desde las particulares necesidades y comportamientos de la mujer y relegando tipologías pre concebidas en la historia, permitiendo así vivir los espacios, tanto a hombres, mujeres, niños, jóvenes o ancianos, como agentes sociales capaces de generar diversos aportes culturales a la sociedad.

Nace el 2 de noviembre de 1944 en Puan, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hija de Alfonso Torre, economista, y de Amelia Silvia, maestra. Recibe su educación básica en escuelas públicas en la ciudad de La Plata, lugar donde ella y su familia se mudan luego de la muerte de su padre. Durante su infancia, a diferencia de muchas mujeres arquitectas, el interés por la arquitectura no surge de la observación de construcciones ni por influencias familiares de profesionales en este rubro, sino más bien de la naturaleza, de la contemplación e interpretación de hábitat naturales, de estructuras como los nidos construidos por las aves.

En 1960, Torre probablemente experimenta un momento revelador, al encontrarse en su primer curso de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Plata, y observar en una diapositiva el interior de la cúpula de Santa Sofía en Estambul, que describe así:

“Recuerdo mi asombro: la luz entrando por las ventanitas en la base de la cúpula hacía que desaparecieran los parteluces, de manera que pareciera que la cúpula era sostenida solamente por la luz. Que se pudiera hacer levitar una estructura tan pesada y monumental me maravillaba y ejercía sobre mí una gran atracción intelectual. Fue entonces que entendí que las formas arquitectónicas podían expresar ideas y significados — y ese descubrimiento ha sido mi inspiración y mi brújula” (Torre, 2014).

La profundidad de esta reflexión, la lleva a tomar la irrevocable decisión de formarse como arquitecta, realizando sus estudios en la Escuela de Arquitectura y Planificación en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. En 1967, su destacado desempeño académico le permite ser seleccionada para representar a Argentina en la Conferencia Internacional de Diseño en Aspen, Colorado, conferencia realizada con el objetivo de reunir diseñadores y líderes para aprovechar talentos y conocimientos que contribuyan a demostrar la fuerzas estratégicas que el diseño posee.  Para asistir a esta evento, Torre recibe una beca otorgada por la Fundación Edgar Kaufmann Jr, la cual incluía un viaje de estudios por Estados Unidos. A su regreso en Argentina, aún como estudiante, Torre diseña un edificio de apartamentos de seis niveles y una pequeña casa para ella y su primer marido, el pintor argentino Alejandro Puente (1933-2013). Luego de su formación rica en experiencias teóricas y prácticas, recibe el título de Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires en el año 1968. A mediados de 1970, Torre continúa su formación de posgrado de Planificación Urbanística en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Los aportes de Torre son incalculables, siendo uno de las principales su participación como docente en las áreas de diseño, planificación, teoría e historia de la arquitectura en una amplia lista de universidades de Estados Unidos, Europa y Australia. Su particular desarrollo en la Universidad de Columbia, la llevó a reflexionar la manera de promover pensamientos originales y críticos en el proceso de diseño, creando un método de diseño que: “asegurara que las primeras hipótesis de diseño de los estudiantes no se decantarían por los tropos de precedentes estilísticos o tipológicos autorizados” (Torre, 2014), de esta forma se asegura que la propuesta de diseño de los alumnos fuese una síntesis formal para el sitio físico y contexto socio cultural del proyecto.

Cuando enseñaba en la Universidad Estatal de Nueva York, donde creó la cátedra de diseño arquitectónico, se integró en un grupo de mujeres arquitectas convocado por Reggie Goldberg, que se reunía en el Architectural League de Nueva York. Este grupo creó un Archivo que documentó el trabajo de las mujeres arquitectas, y posteriormente organizó la exposición y libro “Las Mujeres en la Arquitectura de Estados Unidos. Una Perspectiva Histórica y Contemporánea”, de las cuales Torre fué curadora y editora. Además del trabajo de las mujeres arquitectas a través de la historia, se incluyó el trabajo de las teóricas de la domesticidad, como Harriet Beecher Stowe, quienes tuvieron más influencia que ningún arquitecto en el diseño de la vivienda unifamiliar, y de mujeres que crearon proyectos excéntricos o monumentales tales como El Edificio de las Mujeres en la Exposición Internacional de Chicago de 1892.

La exposición  “Las Mujeres en la Arquitectura de Estados Unidos. Una Perspectiva Histórica y Contemporánea” resultó ser un éxito de inmediato, y a pesar del corto presupuesto otorgado para ésta, las opiniones de profesionales y medios de comunicación resaltaron el valor del evento para el desarrollo de las mujeres en arquitectura, The New York Times lo expresó así:

“Una historia de primer nivel, y la imagen más inquietante de los logros arquitectónicos de las mujeres”.

A partir de dicha experiencia, la sensibilidad de Torre por el diseño arquitectónico se ha caracterizado de manera particular por reconocer el papel de la mujer en el espacio, llevándola a analizar e interpretar las formas en las que los diferentes usuarios se desarrollan en cada espacio proyectado. Dentro de sus obras se reconoce una amplia tipología de edificaciones que incluye planes maestros para instituciones públicas y privadas, edificaciones públicas, residencias privadas, remodelaciones de viviendas, monumentos memoriales, entre otros. De todas éstas es posible resaltar algunas obras icónicas como la Casa de Bomberos 5 (1984-1987) en Columbia, primer edificio que incluiría la integración de mujeres al cuerpo de bomberos y por lo cual se hacía necesario la re-organización e interpretación de espacios; el Museo de las Mujeres (2000), proyecto para para el Battery Park en Nueva York que fué abandonado después de que los sucesos del 11 de septiembre de 2001 hicieran imposible construír en ese sitio; la propuesta para un parque en Ellis Island (1980) en el puerto de Nueva York, para conmemorar las contribuciones de los inmigrantes que han hecho de los Estados Unidos un país multicultural; y la comunidad en Carboneras donde ahora vive (2008), que plasmó ideas sobre la relación entre individuo y comunidad desarrolladas al comienzo de su carrera.

Consecuente al trabajo de Torre como docente y diseñadora, ha sido invitada a múltiples conferencias en más de 150 universidades y organizaciones profesionales en países de América del Norte y del Sur, Europa, África y Australia. Merecedora de diversos reconocimientos por el mundo, añadiendo además, el reconocimiento silencioso de miles de mujeres, arquitectas o no, cuya vida ha sido marcada por sus diseños, por su legado, por su afán inagotable de mejorar las condiciones de la mujer en la sociedad.

 

Referencias

Página web de Susana Torre

Anuncios
Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Susana Torre 1944

  1. […] de València, Shariff junto a destacadas arquitectas como Kate Macintosh, Santa Raymond, Susana Torre, Justine Clark, Zaida Muxi, Olivia de Oliveira, Inés Moisset, Daniela Arias, Patrizia Montini, Ana […]

    Me gusta

  2. […] mencionó que, entre las 113 mujeres que donaron sus documentos al archivo del IAWA se encontraban Susana Torre, una arquitecta y profesora de la Universidad de Columbia; Urmila Eulie Chowdhury, la primera mujer […]

    Me gusta

  3. […] aparece mencionada en la muestra “Women in American Architecture” que organizó Susana Torre en 1977 y en el libro “Insegnare L’Architettura”, de M. Vegeto […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: