Cecilia Puga 1961

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cecilia Puga es una arquitecta chilena que aborda múltiples y diversas facetas de la profesión: desarrolla proyectos, trabaja en edición y publicación, estudia y se especializa en conservación patrimonial, dicta conferencias y es docente. Por su labor proyectual ha sido premiada en importantes concursos. Su obra forma parte de importantes publicaciones, entre ellas algunos catálogos de Bienales de Arquitectura.

Cecilia Puga nació en Chile en 1961 y se graduó como arquitecta en 1990, en la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los años 1987 y 1989 estudió Historia y Restauración de Monumentos Arquitectónicos en la Universitá della Sapienza en Roma, con una beca del Ministerio de Asuntos Externos de Italia.

Entre los años 1990 y 1993 trabajó como editora de Revista CA, órgano oficial del Colegio de Arquitectos de Chile. Durante ese período se publicaron varios números de la revista.

Desde el año 1995 desarrolla la profesión de manera independiente y como parte de ese ejercicio, ha participado de importantes concursos y ha recibido varios premios y distinciones. Se ha asociado con algunos profesionales para generar diferentes propuestas. Puede destacarse su participación en el concurso para El Centro Cultural Estación Mapocho, desarrollado en el año 1992, con el que obtiene el tercer premio, junto a los arquitectos Daniel Prieto y Sebastián Álvarez. También amerita mención su trabajo para el nuevo Auditorio y la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile en 1995. En esa ocasión obtiene el primer premio junto a los arquitectos Teodoro Fernández y Smiljan Radic. Dicha propuesta fue construida. También participó del concurso para el Edificio Consistorial para la Municipalidad de Vitacura en 2000; entonces obtiene la primera Mención, en este caso también junto a Smiljan Radic; Gonzalo Puga y Ricardo Serpell; y más recientemente, en 2012,  ha obtenido el Primer lugar en el Concurso Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira junto a Paula Velasco y Alberto Moletto.

Además ha proyectado varias viviendas unifamiliares, un laboratorio, una capilla católica en Fundo Quitralmán, Los Angeles. y ha trabajado en proyectos de arquitectura interior para importantes empresas, tiendas y oficinas.

Merecen particular atención algunos de sus trabajos que se contextualizan en la ruralidad del sur de Chile. Estas obras proponen una especial lectura de la situación, que recoge modos de ocupación de los valles,  técnicas constructivas y particulares situaciones de la cotidianeidad, que a pesar de los múltiples cambios y el paso del tiempo parecen persistir, insistentes, en esos espacios. Según expresa, cuando refiere al espacio doméstico: “el recorrido parte con la casa de la niñez, con las historias asociadas a ciertas percepciones de sus espacios, al recuerdo”.

Cecilia Puga también ejerce su profesión en ámbitos académicos, dando clases. Ha sido profesora de taller de proyectos de la Universidad Católica durante el año 1998 junto a Rodrigo Pérez de Arce y en 2004 junto a Sebastián Irarrázaval. Además ha trabajado en la Universidad Andrés Bello junto al recientemente fallecido Rafael Iglesia, en ese caso durante el segundo semestre del año 2004. Actualmente es Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello en Santiago.

Ha trabajado, además, en la ejecución de un Plan Maestro para la recuperación de antiguas construcciones del Fundo Santa Elisa de la Viña Cono Sur en Chimbarongo, donde además ha construido nueva infraestructura que permite la adaptación de lo preexistente a la intención de atraer turismo asociado al vino. Para ello ha definido un nuevo acceso, ha propuesto un casino y una sala de barricas.

Entre 1999 y 2004 ha sido Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación de la Familia Larrain Echenique, que tiene a su cargo el Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago. Actualmente está a cargo del desarrollo de un nuevo proyecto para la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, un edificio en la Comuna de Ñuñoa y varios proyectos de vivienda unifamiliar.

Junto a otros siete arquitectos chilenos y varios invitados extranjeros tales como Toyo Ito y Rick Joy participa en el proyecto “ochoalcubo” cuya primera etapa se ubica en Marbella, Chile. Ochoalcubo es un proyecto pionero en la concepción de la arquitectura. Su nombre simboliza la participación de 64 prestigiosos arquitectos en la generación de ocho conjuntos de ocho casas, 64 casas en total”.

Para más información

www.ochoalcubo.cl

UTSOA Spring 2015 Lecture Series: Cecilia Puga

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: