Jane Drew 1911-1996

Jane Drew

 

 

 

 

 

 

 

Jane Beverly Drew (Thornton Heath, Inglaterra, 24 de marzo de 1911 – Romaldkirk, Inglaterra, 27 de julio de 1996), arquitecta, urbanista, académica, autora, editora, coleccionista de arte y según alguna versión miembro activo del servicio secreto de su majestad, esposa de Edwyn Maxwell Fry y colaboradora de Charles Édouard Jeanneret-Gris. Drew fue sin dudas protagonista en todas las actividades y procesos en los que se involucró, permanece sin embargo subvalorada respecto a sus colegas masculinos.

Es la número 67 en la referencia de la foto del CIAM de 1947 (el de la reconstrucción), sentada en 1º fila justo debajo de Le Corbusier; es la colaboradora del suizo, la esposa de Maxwell Fry. Rodeada de rumores, la larga vida de Jane Drew se desarrolló entre excitantes oportunidades y grandes proyectos.

Estos rumores revelan mucho sobre la sociedad y actividad profesional en la cual Drew se desempeñó y de su capacidad para imponerse como líder de un equipo que desarrollaba una importante actividad proyectual a nivel local e internacional. Por supuesto, supo explotar con maestría estas controversias poniéndolas a favor de la difusión de sus ideas y actividad.

“Practiqué la arquitectura en un tiempo en que los arquitectos estaban llenos de esperanza y optimismo. En un tiempo en el que sentíamos que los cambios en la arquitectura y el urbanismo que proponíamos cambiarían las condiciones de vida y mejorarían el mundo. En un tiempo de gran esperanza en el futuro”.

Estudió en la Architectural Association School of Architecture de Londres entre 1924 y 1929 y se convirtió en una de los fundadoras y promotoras del Grupo MARS: asociación de arquitectos, artistas e industriales para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno en Gran Bretaña (la rama británica del CIAM) el cual se basaba en la declaración de la misión “el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada». Luego de graduarse (convirtiéndose en una de las primeras arquitectas tituladas en Inglaterra) comienza su carrera aplicando al diseño de la cocina moderna cánones ergonómicos adecuados (fijó algunas dimensiones que están vigentes en el diseño actual).

Inició un estudio (durante la guerra en Londres) con exclusiva participación femenina, poniéndose así a la vanguardia social. Este grupo de jóvenes arquitectas de vanguardia tomó una serie de grandes proyectos en toda la ciudad. Su estudio fue destruido por las bombas alemanas y con él sus proyectos iniciales y su primera colección de Picassos, Bonards y Moores.

Dentro de Mars, conoce y estrecha amistad con figuras como Henry Moore, Le Corbusier, Elizabeth Lutyens y Maxwell Fry. Con él se casa en segundas nupcias en 1942 y fundan una sociedad en común: Fry, Drew & partners, especializada en la planificación a gran escala para los países tropicales.

De esta sociedad conyugal y arquitectónica surgieron también varios libros, entre los cuales se destaca Arquitectura Tropical en las Zonas Secas y Húmedas (1966). Entre Drew y Fry se generó una relación enormemente productiva, aunque no exenta de ácidas críticas y debates. De acuerdo con la ética de Drew, una enorme proporción de sus proyectos consistía en viviendas económicas en Inglaterra, África Occidental e Irán.

Impresionado por su trabajo en África Occidental, el primer ministro indio Pandit Nehru los invitó para diseñar Chandigarh, la nueva capital del Punjab. Drew y Fry estaban inseguros de su capacidad para llevar a cabo un encargo de tal envergadura, por lo que convocaron a Le Corbusier, creando una estrecha colaboración entre los tres. La experiencia se prolongó por más de tres años, atendiendo encargos gubernamentales sucesivos. Drew utilizó la ciudad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda social, y con el tiempo logró extender el diseño de viviendas modernas en toda la India. También ejerció influencia sobre las autoridades indias para la formación y apoyo de los jóvenes proyectistas y planificadores locales para dar continuidad a sus iniciativas.

Luego de la experiencia en el exterior (entre los 60 y 70), de regreso en Inglaterra, se abocaron al desarrollo de arquitectura habitacional. Jane Drew aparece frecuentemente en la historia de la arquitectura moderna como coautora y colaboradora principal de numerosos proyectos:

  • Programa de Arquitectura Educativa de Ghana (1947-1955)
  • Complejo de Apartamentos Passfield en Lewisham (1949)
  • Universidad de Ibadán Nigeria (1949-60)
  • Restaurante Riverside en la Britain South Bank Exhibition (1951)
  • Nueva capital del Punjab: ciudad de Chandigarh (1951-54)
  • Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (1964)
  • Universidad Abierta, Milton Keynes Bedfordshire (1969-77)

En los `80, se convirtió en la primera mujer Profesora Titular en Harvard y en el MIT y en la primera mujer en presidir la AA (Architectural Association) como miembro del concejo del RIBA (Royal Institute of British Architects).

Desde su fundación el estudio Drew, Fry & partners en Londres se constituyó en meca de las vanguardias británicas, así como en un centro de apoyo para todos los jóvenes proyectistas que se enrolaran en las nuevas ideas de arquitectura y urbanismo, una especie de “hostel” de la modernidad.

Los edificios creados por Drew fueron pensados con gran sensibilidad por el confort humano. En el Hospital de Torbay propuso incorporar aventanamientos en las aulas quirófanos, convenciendo a los cirujanos de esta innovación podía mejorar los requerimientos clínicos convencionales.

Fue una convencida respecto al poder del arte y una de las promotoras del establecimiento del Institute of Contemporary Arts de Londres. Su honestidad intelectual fue acompañada por una gran humanidad y coraje. Su actitud crítica contra el Apartheid contribuyó a que se implementara un sistema de Arquitectura educacional integrada en Sudáfrica. Fue nombrada Dama del Imperio Británico por sus contribuciones en el campo de la planificación, la arquitectura y la educación.

Continuó inspirando a los jóvenes diseñadores y estudiantes hasta sus últimos días. Cuando los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Cambridge la invitaron a dar una conferencia a sus ochenta años, mantuvo su atención por más de una hora narrando en primera persona los hechos de la historia la arquitectura del siglo XX que protagonizó por más de medio siglo.

Dos años después de su fallecimiento, por acuerdo entre el Royal Institute of British Architects (RIBA), el Women Architects Group (WAG), el Arts Council of England (ACE) y el Institute of Contemporary Arts (ICA) se instituye un premio internacional cuyo objetivo es reconocer y promover la innovación, la inclusividad y la diversidad en arquitectura: el Jane Drew Prize.

Etiquetado , , , , , , , , ,

11 pensamientos en “Jane Drew 1911-1996

  1. Cayetana Mercé dice:

    Buenísima!

    Me gusta

  2. […] de la recientemente independiente India, Jawaharlal Nehru (1889-1964), a los arquitectos ingleses Jane Drew (1911-1996) y Maxwell Fry (1899-1987). Drew y Fry, invitan a formar parte del equipo a Le […]

    Me gusta

  3. […] es miembro honoraria del Royal Institute of British Architecture desde 1999 y ganó el Premio Jane Drew de Londres en 1998. Obtuvo el Chrysler Design Award (2001), la medalla al diseño de la Sociedad […]

    Me gusta

  4. […] Han sido ganadoras de numerosos premios internacionales y en 2015 recibieron el premio Jane Drew en reconocimiento a su destacada contribución a la condición de la mujer en la […]

    Me gusta

  5. […] dentro del campo de la arquitectura”. El galardón, creado en honor a la arquitecta inglesa Jane Drew, primera titular de cátedra mujer en la Universidad de Harvard y MIT, reconocía así el trabajo […]

    Me gusta

  6. […] ha sido durante muchos años la presidenta del jurado en los premios Jane Drew que celebran la inclusión y la diversidad en la […]

    Me gusta

  7. […] de la que fue vicepresidente.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande […]

    Me gusta

  8. […] en varios de los congresos UIFA.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande […]

    Me gusta

  9. […] Han sido ganadoras de numerosos premios internacionales y en 2015 recibieron el premio Jane Drew en reconocimiento a su destacada contribución a la condición de la mujer en la […]

    Me gusta

  10. […] Han sido ganadoras de numerosos premios internacionales y en 2015 recibieron el premio Jane Drew en reconocimiento a su destacada contribución a la condición de la mujer en la […]

    Me gusta

Deja un comentario