Maarja Nummert 1944

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maarja Nummert es una arquitecta estona todavía en activo. Es conocida por sus proyectos para edificios educativos, tanto de nueva planta como de renovación. Tiene gran experiencia en el uso de la madera laminada como solución estructural. Una de sus obras más conocidas es la Iglesia Baptista de Salem en Tartu, que destaca por su excelente acústica.

Maarja Nummert nació en Antsla (Estonia) en 1944, una zona rural del sureste del país cerca de la frontera con Letonia. Estudió arquitectura en el Eesti NSV Riiklik Kunstiinstituut (ERKI) de Tallinn -la actual Eesti Kunstiakadeemia (EKA)- donde se graduó en 1969.

Durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, cuando Estonia todavía pertenecía a la Unión Soviética, comenzó a desarrollar su carrera como funcionaria en el Eesti Maaehitusprojekt (institución estatal responsable del desarrollo y planificación territorial). En esta misma institución trabajaron con antelación las pioneras de la arquitectura estona Erika Nõva y Valve Pormeister, quienes planificaron nuevos asentamientos rurales destinados sobre todo a la explotación agropecuaria. Maarja Nummert se especializó en la construcción de las escuelas de esos asentamientos, y ya no abandonará esta temática a lo largo de su trayectoria.

Su demostrada experiencia en el diseño de edificios educativos va, en cierto modo, paralela a la historia reciente de Estonia; pudiéndose distinguir dos grandes tipos de proyectos para escuelas: aquellas realizadas desde el Eesti Maaehitusprojekt durante el periodo de pertenencia a la URSS, y aquellas realizadas desde el sector privado una vez alcanzada la independencia del país. En el primer grupo, la característica principal es un estilo arquitectónico que hace referencia a los edificios que tradicionalmente solían albergar las escuelas rurales en Estonia. Históricamente, las zonas rurales estaban divididas en condados y parroquias regidos por familias aristocráticas de origen alemán (Deutsch-Balten) que solían ceder alguno de sus palacetes (mõis) u otros edificios para albergar la escuela donde acudían los hijos e hijas de los trabajadores. Estas construcciones, aunque con variaciones, suelen estar inspiradas en el Barroco y el Neoclásico, y suelen caracterizarse por una fachada principal muy simbólica en la que es habitual la presencia de porches elevados con grandes columnas y frontones que destacan sobre potentes cubiertas inclinadas. Estos recursos estilísticos son los que precisamente emplea Nummert para indicar el acceso y la fachada principal en las escuelas que proyecta en esta época. Sin embargo, pese al lenguaje “tradicional” del exterior y la planta del edificio, el uso de la madera laminada como material estructural convierte a esta arquitecta en una de las primeras en aplicar en el país este sistema. Desde finales de los 1980 la madera laminada está presente en casi todas las escuelas que proyecta Nummert, sobre todo en las piezas que requieren mayores luces, como gimnasios y salas multiusos.

Algunos ejemplos de esta primera etapa son la Escuela en Kolga (1986), la Escuela Primaria en Uhtna (1986), la Escuela Secundaria de Noarootsi (1987), la Escuela Primaria en Ääsmäe (c. 1988) y la Escuela en Keeni (1988). El diseño de las fachadas de estos edificios fue tan representativo que se han convertido en un símbolo y algunas escuelas los incorporan en su logotipo.

En 1999, tras su paso por el estudio Humana Grupp, Maarja Nummert se incorpora al estudio de ingeniería Piko Projekt OÜ como responsable del área de arquitectura. Desde esta empresa será también la autora de numerosos edificios educativos. El nuevo contexto político y económico del país se refleja en las escuelas e institutos que proyecta en la primera década de este siglo. La arquitecta abandona las referencias tradicionales y emplea un lenguaje contemporáneo, con nuevos materiales en fachada y con cierta experimentación en la planta de los edificios, recurriendo a formas circulares y en herradura para generar espacios más acogedores e íntimos tanto en el interior de las aulas como en el exterior. Sin embargo, continúa empleando la estructura de madera laminada en numerosas ocasiones.

De esta segunda etapa es la Escuela Primaria en Karü (2001) que resuelve el programa en una sola planta con forma de herradura, generando un patio central semiabierto al que vuelcan todas las aulas. También la Escuela Primaria en Hageri (2002) que tiene algunas aulas con planta circular. La Escuela Primaria en Nissi (2006) tiene una curiosa planta, como una herradura evolucionada, que busca generar espacios intermedios y acotados. El Instituto Rapla-Vesiroosi (2007) es una de las obras de mayor envergadura de esta etapa; el proyecto incluía la rehabilitación del edificio existente y una ampliación para albergar la zona de administración, un gimnasio y aulas de música. El proyecto para la Escuela Primaria en Aruküla (2008) consistió en una renovación integral del edificio existente, originario de los años 1970. De esta intervención destaca el recurso estético que Nummert emplea para marcar el acceso principal al edificio y que recuerda a la geometría de los frontones de la primera etapa. Otro proyecto importante es el edificio para la Escuela de Formación Profesional de Tallinn (Tallinna Teeninduskool-TEKO) (2009). El encargo consistía en la ampliación y rehabilitación integral de un edificio en piedra caliza característico de los años 1930.

Maarja Nummert es conocida en Estonia por sus propuestas para escuelas rurales, pero también ha proyectado viviendas y edificios comerciales y administrativos. Una de las obras más importantes de esta arquitecta es la Iglesia Baptista de Salem en Tartu, inaugurada en 1988. La iglesia es conocida por su excelente acústica, suele albergar frecuentemente conciertos para un aforo de más de 400 personas. Destaca el diseño del remate del campanario, el escalamiento de la cubierta a dos aguas y la combinación de formas geométricas puras con otros elementos propios del gótico. En el interior, encontramos de nuevo la estructura resuelta en madera laminada pero mucho más estilizada, haciendo uso de arcos ojivales atirantados con elegantes cables de los que cuelgan unas lámparas en madera diseñadas especialmente para el espacio.

En la actualidad, con 71 años, Maarja Nummert sigue en activo como responsable del departamento de arquitectura de Piko Project OÜ, y es miembro de la Unión de Arquitectos de Estonia (Eesti Arhitektide Liit).

Vídeo sobre la Escuela Primaria en Kolga

Vídeo con fotografías de la Escuela Primaria en Aruküla

Para ver más información:

Artículo sobre el uso de la madera laminada en edificios escolares (incluye proyectos diseñados por Maarja Nummert)

Galería de imágenes sobre la Iglesia Baptista de Salem en Tartu

Anuncios
Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Maarja Nummert 1944

  1. […] (Rapla Ühisgümnaasium), institución educativa para la que otra arquitecta estona contemporánea (Maarja Nummert) realizaría años más tarde un proyecto de ampliación y reforma. Se formó como arquitecta en la […]

    Me gusta

  2. […] (como las pioneras de la arquitectura estona Erika Nõva o Valve Pormeister y, posteriormente, Maarja Nummert). Uno de esas jóvenes promesas de la arquitectura era Jüri Okas, con quien Lõoke fundaría el […]

    Me gusta

  3. […] respecto a las arquitectas estonias de generaciones anteriores, como Margit Mutso, Marika Lõoke, Maarja Numert o Valve Pormeister, que consiguieron su primera experiencia profesional en organismos dependientes […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: